miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La empresa de origen británico Actis, especializada en administración de fondos de capital privado, planea aumentar sus inversiones en México, donde el sector energético es uno de los principales atractivos, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa uno de los medios para levantar fondos.

“México es uno de los mercados más nuevos para Actis, llevamos aquí cuatro años y hemos logrado hitos importantes. Por ejemplo, hicimos la operación (de compra-venta) más grande en términos de monto para Actis por mil millones de dólares”, dijo Michael Harrington, socio de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo detalló que la adquisición del portafolio de la empresa InterGen en México fue un paso importante en su presencia en el país, pero también destacó que el mercado mexicano es clave para temas de inversiones globales y para el crecimiento de Actis.

“México es una de las oficinas más grandes, cuando hablo con otros socios sobre cómo vamos a distribuir los fondos, primero vamos a proporcionar 50% a América Latina, y de ese monto 50% estará en México. Hay oportunidades de plantas de generación y en distintas partes del sector energético”, añadió.

Actis en su momento fue parte del gobierno británico. Su modelo de negocio consiste en invertir en cuatro sectores clave que son energía, infraestructura, fondos de capital privado y bienes raíces.

El trabajo del corporativo consiste en levantar fondos de una base de inversionistas institucionales, y con eso invierte en proyectos de crecimiento, de los cuales obtiene beneficios o rendimientos. Actis invierte en más de 40 países con 230 proyectos en distintos sectores.

Con la BMV, Actis emitió instrumentos llamados Cerpis (Certificados de Proyectos de Inversión) con un monto máximo para la emisión por 6 mil 651 millones de pesos, la cual estará dividida en 570 millones de pesos para una emisión inicial que tendrá un monto máximo por 2 mil 850 millones de pesos.

“En México tenemos una escala importante, si ves el tamaño del sector energético es como juntar Colombia, Perú y Chile, si quieres dirigir fondos aquí es donde se ve más eficiencia, hay un sector grande.

“México cuenta con recursos naturales y en términos de viento, si comparas con los recursos que se tienen en Europa, el mercado mexicano es casi el doble de viento, aquí hay un recurso bastante fuerte y barato”, añadió el socio de la compañía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses