La propuesta que se discute en el Congreso de la Unión para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es un cambio que, de aprobarse, reducirá el desempleo, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Sería una buena medida su reducción, lo cual redundaría en mayor bienestar [tiempo para el descanso y la recreación] para los trabajadores, y un menor desempleo”, dijo el organismo en respuesta a una solicitud de EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el Inegi, en octubre pasado el desempleo alcanzó un mínimo histórico en el país. El número de desempleados se redujo en 73 mil 139 personas, para llegar a un millón 677 mil, y la tasa de desocupación retrocedió de 2.7% a 2.6% de la población económicamente activa (PEA), la menor desde que hay registro.
Lee también: Sector Privado presentan a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez documento de prioridades de México
Aunque la iniciativa para reducir la jornada laboral sigue en discusión y requiere la aprobación de diputados y senadores, así como de al menos 17 congresos estatales, la Cepal consideró que es benéfica.
“La propuesta de reducción consiste en reducir la jornada de trabajo a un máximo de ocho horas al día y cinco días a la semana; los trabajadores tendrían dos días de descanso. Todo ello sin una afectación al salario, por lo cual se tendrían que pagar horas extras a partir de la hora 41, en lugar de la 49”, expuso.
“Bajo la perspectiva de igualdad, una reducción en las horas del trabajo remunerado avanzaría hacia mejores estrategias de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, y podría aportar a los esfuerzos que varios países de la región hacen para establecer la corresponsabilidad de género y entre Estado, empresas, hogares y comunidades”.
Sin embargo, la Cepal explicó que lo anterior implica que los trabajos sean bien remunerados y tengan acceso a la protección social.
Además, la Cepal recordó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que los trabajadores mexicanos están entre los que más horas trabajan al año.
En 2019, la OCDE reportó que los trabajadores de México son los que más horas trabajaban, con 2 mil 137 horas al año.
Lee también: Conflicto laboral en Tesla llega a Dinamarca; sindicato transportista entra en conflicto solidario
Ese indicador incluye horas reales trabajadas, es decir, horas laboradas por tiempo parcial, tiempo completo, horas extras pagadas y no pagadas, trabajos adicionales de una persona, y excluye el tiempo no trabajado por días festivos, vacaciones anuales pagadas, enfermedad, lesión e incapacidad temporal, maternidad, huelgas y otras situaciones.
Según las cifras de 2022, México pasó al segundo lugar de países donde más horas al año labora un trabajador, con un promedio de 2 mil 226, es decir, superado por Colombia, con 2 mil 226 horas anuales.
IP, aún en desacuerdo
Para diversos representantes del sector privado, no es el momento adecuado para discutir la iniciativa de reforma a la jornada laboral que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó que “lo hemos expresado, que no es el momento. Le quitaríamos un atractivo a las inversiones”.
En tanto, para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aprobar esta iniciativa “puede afectar, porque no hay mano de obra. Hoy, sobre todo con el crecimiento del país, podría desestabilizar”.
Añadió que “hay un estudio o análisis donde solamente 4 millones de trabajadores podrían estar en un esquema de 40 horas”.
El empresariado, a través del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, manifestó que el entorno actual es muy preocupante, pues, por una parte, hay entre un millón 200 mil a un millón 600 mil vacantes no ocupadas, lo que significa que no es momento para aprobar esta reforma.
Lee también: Oxxo amplía a 24 horas retiro de efectivo con tarjetas de débito
Por otro lado, destacó el hecho de que actualmente un trabajador es 30% productivo con respecto a otros países de la OCDE y, si México quiere competir, hay que aumentar la productividad, porque otros países han incrementado ese indicador, como China.
Medina Mora afirmó que si no se incrementa el nivel de productividad en México, las inversiones se irán a otros países.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, coincidió en que se debe capacitar más al personal para aumentar la productividad. Dijo que muchos empleados en realidad trabajan sólo seis horas de manera efectiva, pues tras iniciar la jornada laboral toman tiempo para desayunar, ingerir otros alimentos, además de tener su horario de comida.