sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los vehículos eléctricos alcanzaron ventas por 1.26 millones de unidades el año pasado, un incremento de 74% respecto a 2017, de acuerdo con cifras de la consultora JATO Dynamics.
En 2016 se comercializaron 391 mil vehículos eléctricos en el mundo; en 2017 la cifra subió a 727 mil y en 2018, a un millón 261 mil unidades.
Los vehículos eléctricos fueron una de las categorías de mayor crecimiento en el mercado automotriz a escala global, lo que puede explicarse por varios factores.
![“Aceleran” las ventas de autos eléctricos](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/HN2PLGF3ABHF7AV3G5UR7WIWR4.gif?auth=&smart=true&width=567&height=463)
De hecho, China es el país donde se comercializó la mayor cantidad de vehículos eléctricos el año pasado, con 769 mil coches.
Le sigue Estados Unidos, con 209 mil vehículos; Noruega, con 46 mil; Alemania, con 35 mil, y Francia, con 31 mil autos.
Otro factor que impulsó la venta de autos eléctricos fue Tesla, pues el Modelo 3 fue el vehículo de ese tipo más vendido en el mundo.
Por marcas, Tesla quedó en primer lugar en ventas de vehículos eléctricos, con 230 mil unidades; seguida de BAIC, con 152 mil; BYD, con 95 mil; Nissan, con 92 mil, y Zoyte, con 64 mil unidades.
Del Modelo 3 de Tesla se vendieron 138 mil vehículos en el mundo durante el año pasado.
JATO Dynamics explicó que en Europa varios países están descontinuando los vehículos a diesel, lo que está motivando a los consumidores a comprar un auto eléctrico.
En México, de enero a noviembre se comercializaron 15 mil 694 vehículos híbridos y eléctricos, 70% más respecto al mismo periodo de 2017.
En el mercado mexicano los vehículos híbridos son los de mayor volumen de venta en el segmento de autos con tecnologías alternativas a la gasolina y el diesel. El año pasado se vendieron 177 autos eléctricos en el país, contra 14 mil 25 híbridos y mil 492 híbridos conectables.
Toyota es líder en tecnología híbrida en el mercado mexicano, al comercializar 11 mil 173 vehículos híbridos en 2018, cifra que representa 10% de sus ventas en el país.
Recientemente, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México, comentó que en el país la apuesta de la compañía es por los vehículos híbridos y no eléctricos, debido a la falta de infraestructura.
“La electricidad no es barata y en Estados Unidos puedes llamar a la compañía de electricidad y en uno o dos días te instalan la conexión en tu garaje y puedes conectar tu auto, pero si en México le llamas a la CFE no sabemos cuánto puede tardar.
“La ventaja con un híbrido es que no dependes sólo de la electricidad. Tomará años llegar a cierto nivel de infraestructura para que la gente compre un eléctrico”, explicó.
Toyota comercializa en el país los híbridos Prius, Prius C, Camry, RAV4 y, próximamente, el Corolla.