Cartera

ACE 55 con Brasil pega a la regla de origen

Canacintra advierte complicaciones para poder cumplir nuevos requisitos; se solicitará renegociación

Brasil elevó la regla de origen para evitar que México enviara autos con piezas de Estados Unidos, expuso Canacintra. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/03/2019 |04:20
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El regreso al libre comercio de automóviles entre México y Brasil como parte del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), elevó la regla de origen de 35% a 40%, lo que será difícil de cumplir por los fabricantes de componentes en el país, ya que se requiere que muchos materiales sean originarios de alguna de esas naciones.

Para Arturo Rangel, de la firma Borius y vicepresidente de negociaciones internacionales del Sector Automotriz de Canacintra, la regla de origen del ACE 55 no permite el salto arancelario, por lo que se tendrán que integrar materiales que no se fabrican ni en México ni en Brasil a componentes como los sistemas electrónicos, plásticos, radios, computadoras, sistemas térmicos o frenos ABS.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Hay muchos plásticos de ingeniería cuyo material no se produce en el país, como resinas y polímeros. En componentes más sencillos como neumáticos, arneses, conductores, vidrio, aire acondicionado y vestiduras, sí se puede cumplir la regla de origen”, detalló Rangel.

La industria automotriz podría pedirle a Brasil la renegociación de la regla de origen para permitir el salto arancelario o que los porcentajes de contenido regional no partan de materiales originarios.

La complejidad de la regla de origen con Brasil es que 80% de la producción automotriz en México está orientada hacia Estados Unidos.

Además, cuando se pide integrar materiales de México o Brasil, no se considera que las armadoras y los fabricantes de componentes han migrado a nuevos materiales con tecnología más avanzada donde varios insumos no se producen en esos países.

Rangel reconoció que el interés de los brasileños de incrementar el contenido regional fue para evitar que México les exporte vehículos con piezas de Estados Unidos o Europa, sin generar producción local.

Te recomendamos