Tláloc Puga

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Con presencia en 110 naciones, la cadena francesa Accor ve a México entre los cinco países más visitados del mundo este año y considera que tiene potencial para ser el número uno, pero se requieren políticas de turismo y más inversión.

El año pasado, México se convirtió por primera vez en la tercera nación más visitada, sólo detrás de Italia y Francia, “gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos”, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur). En 2019, antes de la pandemia, ocupaba la séptima posición.

Por su naturaleza, recursos humanos, atractivos, costo de vida y gastronomía, México siempre va a estar arriba en el ranking mundial, aunque irá variando en función del comportamiento de las restricciones de viaje en los siguientes años, principalmente en Europa, opinan Javier López, vicepresidente de operaciones de Accor para México, Centroamérica y el Caribe, y Nicolas Martínez, recién nombrado vicepresidente de desarrollo para la región.

Con 19 años operando en México, Accor no sólo asegura mantenerse firme en el país, sino que apuesta por acelerar las aperturas y llegar mínimo a 50 hoteles en los próximos cinco años.

En la actualidad la cadena opera 32 establecimientos: cuatro en franquicia y 28 en modo de gestión de propiedades, pues ninguno es propio. “La hotelería es un negocio resiliente y patrimonial de largo plazo que en México ha tenido gran auge”, explican los directivos de Accor.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirman que el país es de los principales focos de desarrollo de Accor a escala global y para el posicionamiento de sus marcas, entre las que destacan Ibis, en el segmento económico; Novotel, en el medio, y Sofitel en el de lujo.

Hace menos de un mes la compañía abrió las puertas de Novotel México City Toreo, un hotel de 168 cuartos localizado dentro de Forum Naucalpan, en el Estado de México. A finales del año pasado se inauguró el SLS Cancún, en Quintana Roo, un establecimiento de lujo de 45 habitaciones, y planea abrir próximamente otro cerca del World Trade Center de la Ciudad de México.

Los directivos esperan que, en general, los hoteles de Accor recuperen los niveles de ocupación previos a la pandemia en 2023.

A pesar de continuar siendo impactados por las restricciones de la emergencia sanitaria, destacan que en lugares como la CDMX las propiedades que operan alcanzan tasas de ocupación superiores a 40%, mientras que el promedio es de 30%.

A raíz de la pandemia detectan mayor interés de propietarios de hoteles independientes de afiliarse con Accor, aunque sólo están en conversaciones.

Aseguran que han aplicado protocolos de higiene y salubridad sumamente estrictos.

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