Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Acciona, en consorcio con Grupo México , se adjudicaron la construcción del tramo 5 del Tren Maya , entre Playa del Carmen y Tulum, para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo ( Fonatur ) de México.
El proyecto está valorado en 17 mil 815 millones de pesos.
El plan aprobado contempla la construcción de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada y los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Las obras incluirán un viaducto ferroviario de siete kilómetros en Playa del Carmen , así como de diversos pasos para la fauna de la zona a lo largo de todo el recorrido.
Durante el proceso de construcción, que se extenderá por un periodo de 31 meses, se generarán más de 3 mil puestos de trabajo entre empleados directos e indirectos.
También lee: Protestan en Puerto Morelos por obras complementarias del Tren Maya
El consorcio será responsable del mantenimiento y de la conservación de la infraestructura durante los 51 meses posteriores.
El proyecto mejorará la infraestructura y los servicios para los habitantes de la región y para los más de tres millones de turistas que, cada año, visitan la zona.
Además, la nueva infraestructura contribuirá a rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la región de Quintana Roo, al reducir el volumen de emisiones contaminantes.
Una vez construido, el tren eléctrico asumirá una parte importante del actual transporte de pasajeros y mercancías de la zona, realizado en la actualidad por carretera, aseguraron ambas empresas, en un comunicado.
Acciona cuenta con experiencia en obras ferroviarias. En la actualidad, está construyendo más de 20 kilómetros de túneles de doble vía rápida entre las localidades de Oslo y Ski, en Noruega, y ha sido responsable de la ampliación de la Línea Roja del Metro de Dubái.
Recientemente se ha adjudicado además la ampliación del metro de Vancouver, en Canadá.
En América Latina, Acciona fue responsable de la ejecución del sistema de transporte ferroviario de Medellín, Colombia y actualmente está construyendo la primera línea de metro de Quito, Ecuador y la Línea 6 del metro de São Paulo en Brasil.
En España, la compañía también ha participado en la construcción de diversos tramos de tren de alta velocidad y varias líneas de Metro en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla.
vcr