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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, ambos en un avión Boeing 737 MAX, pueden incrementar hasta 20% el costo de los seguros para las aerolíneas en el segundo trimestre del año, dijo Octavio Careaga, director General de THB México.
THB México es un intermediario de reaseguro dedicado a las coberturas de aviones y reaseguro de flotillas.
Careaga explicó que Boeing cuenta con dos seguros con los cuales enfrentará los costos ocasionados tanto por los dos accidentes, como por la medida de seguridad de mantener en tierra a toda la flota de aviones 737 MAX.
El primero es un seguro de responsabilidad civil que cubre los defectos de fabricación del avión hasta por 2.5 mil millones de dólares.
El otro es un seguro de Grounding Liability, el cual cubre los costos ocasionados a las aerolíneas por tener los aviones en tierra hasta por 750 millones de dólares.
THB considera que a Boeing no le alcanzará el dinero de ambos seguros para cubrir los costos de estos eventos con los 737 MAX, lo que, sumado al incremento de la siniestralidad en la aviación por los dos accidentes, puede ocasionar un incremento tanto en las tarifas como en los seguros para las aerolíneas.
“Entre los dos accidentes, más el grounding, puede ocasionar pérdidas por arriba de 2 mil millones de dólares y eso va a causar que pudiera haber un incremento en las tarifas de aviación en los próximos meses”, dijo Careaga.
“Desde el año pasado ya traíamos un incremento a nivel global de entre 10% y 15% en el costo de los seguros de aviación por las distintas catástrofes, conforme las líneas aéreas vayan renovando su póliza hacia el segundo trimestre del año, puede haber 20% de incremento”, agregó.
En total son 393 aviones 737 MAX de varias aerolíneas en el mundo los que actualmente no pueden volar.
En México, Aeroméxico es la única aerolínea con seis aeronaves 737 MAX en tierra.
Careaga comentó que las empresas aéreas están incurriendo en gastos por tener estos aviones en tierra, como pagar una cuota adicional por los hangares en donde están estacionados, más el costo de reprogramar rutas, cancelar reservaciones o rentar una o dos aeronaves para cubrir las rutas de manera regular y todos esos gastos se los van a cobrar a Boeing.
THB considera que Boeing le irá reembolsando estos gastos a las aerolíneas dependiendo del número de aeronaves y el origen de la empresa, por lo que Southwest Airlines al tener la flota más grande y por ser una firma estadounidense, por decisión comercial, puede ser de las primeras en recibir su reintegro por los daños ocasionados. El viernes, Boeing informó que planea reducir 20% la producción mensual de aviones 737.
A partir de mediados de abril, la producción se reducirá a 42 aviones en lugar de 52, dijo la compañía en un comunicado.
THB indicó que sólo hay cerca de 50 aseguradoras en el mundo dedicadas a este negocio.
La aseguradora de Boeing es Global Aerospace, un grupo de varias empresas, en el que 50% del riesgo lo asume la reaseguradora Munich Re.
Las entregas del avión más vendido de Boeing se congelaron luego del desplome de la aeronave de Ethiopian Airlines que causó la muerte de 157 pasajeros y tripulantes.
Mientras que la caída del avión de Lion Air en Indonesia ocasionó la muerte de 189 personas.