Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La información médica es tan valiosa para el sector salud que ya existe un token o criptomoneda que les permite a los mexicanos compartir sus datos a cambio de utilizar la moneda como medio de pago.
Se trata de MDCx, un token con tres funciones: instrumento de recompensas, medio de pago o un vehículo de inversión en la industria de la salud.
La moneda cuesta 0.77 centavos de dólar y se puede usar en el ecosistema Datium-MDCx, para pagar servicios de telemedicina en CureMD, comprar nutracéuticos en Remedyx, o para el programa de prevención de enfermedades con Cognity, así como en el sistema contable para médicos con IntelliHealth.
Sebastián Ponceliz, CEO de MoneyFi, explicó que Datium es quien respalda el token y tomó la decisión de emitir una criptomoneda en lugar de vender una parte de la empresa en acciones o emitir deuda.
“Emites una criptomoneda o token que representa el valor del flujo de contado”, dijo en entrevista.
Al utilizar MDCx en el ecosistema integrado por CureMD, IntelliHealth, Cognity, Remedyx y/o Medbot, los usuarios dan su consentimiento a que estas aplicaciones hagan uso de sus datos médicos.
Esos datos son de interés para empresas como aseguradoras, laboratorios farmacéuticos o el gobierno federal para tomar decisiones estratégicas.
“Con MDCx, pacientes y médicos brindan información a Datium mediante el uso de aplicaciones y les damos recompensas por dar esos datos”, explicó Ponceliz.
La información que se comparte es sobre qué tipo de medicamentos consume una persona, qué padecimientos tiene y qué les recetan los médicos, pero no revela datos personales como nombre y apellido.
“Los datos están encriptados, auditados y los que se vuelcan a la base son los epidemiológicos, no personales”, dijo Ponceliz.