Tras ser azotados por dos huracanes en menos de un año, los acapulqueños ahora son víctimas de la inflación más alta en el país.

Al monitorear las 55 principales ciudades, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que los precios de los bienes y servicios subieron 7.3% durante la primera mitad de noviembre en , Guerrero, mientras que la inflación nacional fue de 4.6%.

Entre los servicios que más aumentaron está el telefónico, cuya tarifa promedio se disparó 433%, es decir, se multiplicó por cinco, luego de que las telefónicas condonaron el pago a los usuarios por Otis, huracán categoría 5 que tocó tierra el 25 de octubre del año pasado.

Lee también

Acapulco con la mayor inflación
Acapulco con la mayor inflación

También hubo incrementos de más de 50% en frutas como la naranja, la papaya y el pepino.

Debido a Otis fue difícil medir el alza de precios que sufrió el puerto de Acapulco por el cierre de la mayoría de los comercios formales, reconoció el instituto que preside Graciela Márquez.

Conforme se regularizan los establecimientos, se tiene más clara la inflación que vive el municipio, que tiene como presidenta a la morenista Abelina López Rodríguez, aunque en septiembre pasado el destino turístico fue víctima de otro huracán llamado John.

Para el profesor e investigador del Posgrado de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, Acapulco sufre la mayor inflación debido al desabastecimiento de mercancías.

Lee también

“Los productos empezaron a llegar al puerto con precios más elevados dado que las cadenas de distribución fueron impactadas por los huracanes, por lo que la inflación seguirá siendo alta en adelante”, expuso a EL UNIVERSAL.

Desde su punto de vista, urge cambiar la estrategia para recuperar la logística detrás del abastecimiento de bienes en Acapulco, ya que aumentará la demanda a fin de año, por ser de las principales épocas para el turismo.

Después del puerto, Tijuana, Baja California, enfrentó la mayor inflación del país, cuya tasa fue de 6.5%, y en tercer lugar aparece Atlacomulco, Estado de México, con 5.6%. Hubo otras 14 ciudades que padecieron incrementos por arriba de 5%.

Lee también

Cede dato general

A escala nacional, la inflación, también conocida como el impuesto de los pobres, llegó a 4.6% en la primera mitad de noviembre, por debajo de la tasa de 4.7% que esperaban los analistas consultados esta semana por CitiBanamex.

El economista en jefe del banco Ve por Más, Alejandro Saldaña, expuso que la inflación se moderó después de repuntar en las dos lecturas anteriores, gracias a menores presiones en energía y alimentos frescos, y a que la campaña de El Buen Fin se celebró un poco antes este año.

En particular, las frutas y verduras se encarecieron 18.2% en la primera quincena de este mes y entre los productos que reportan las mayores alzas destacan papaya, nopales, cebolla, pepino y jitomate.

Lee también

Analistas de Banorte comentaron a esta casa editorial que un invierno más extremo podría incidir negativamente en las cosechas e impactar en los precios.

Las gasolinas, gas natural y electricidad también pueden aumentar por las tensiones geopolíticas y una mayor demanda si se registran temperaturas muy bajas en los siguientes meses, añadieron los especialistas.

Entre los riesgos para la inflación, Alejandro Saldaña también señaló la depreciación del tipo de cambio, que actualmente se encuentra sobre 20 pesos por dólar y hace un año estaba en poco más de 17 unidades.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios