El en Acapulco dañó a prácticamente todo el sector inmobiliario, por lo que los expertos estiman que el costo de la reconstrucción será equivalente a edificar una nueva refinería.

El impacto del huracán categoría 5 fue devastador, por lo que los costos de la reconstrucción rondan los 15 mil millones de dólares, afirmó Pedro Azcué, CEO de JLL México, empresa de estrategias de inversión inmobiliaria.

Esta cifra se calcula tomando en consideración los departamentos dañados en la zona Diamante, cuya reconstrucción costará alrededor de 500 dólares o casi 10 mil pesos por metro cuadrado.

Leer también:

El esfuerzo también deberá considerar 18 mil cuartos de hotel dañados, otras 200 mil viviendas ubicadas en la zona turística, de las cuales la reconstrucción de cada una costará cerca de 10 mil dólares, mientras que en la marina hay 200 embarcaciones impactadas o hundidas, con un valor cercano a 300 mil dólares.

“Con todo esto, llegas rápidamente a 5 mil millones de dólares, pero además hay tiendas, hospitales, bodegas dañadas que te dan otros 2 mil millones de gastos, más pérdidas en infraestructura. Comparado con otros huracanes, es una situación devastadora.

Fuente: Sociedad Hipotecaria Federal
Fuente: Sociedad Hipotecaria Federal

“Es el equivalente a una refinería”, dijo Azcué a EL UNIVERSAL.

Como referencia, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, tendrá un costo de entre 15 mil y 17 mil millones de dólares.

Azcué agregó que las labores de reconstrucción también son complicadas, ya que no hay servicios básicos como agua, luz e internet, así que las cuadrillas de reconstrucción tienen que dormir en otro municipio y trasladarse a diario a Acapulco, o se tienen que instalar campamentos en la zona.

Considerando lo anterior, es poco probable que Acapulco se encuentre operando para el próximo periodo de Semana Santa, por lo que la reconstrucción podría tardar un año.

Economía destruida

Gene Towle, socio director de Softec, empresa de consultoría e investigación inmobiliaria, coincidió en que el costo de la reconstrucción de Acapulco asciende a 15 mil millones de dólares, pero podría ser incluso superior.

“La lista de 20 puntos del gobierno está muy bien para enfrentar la emergencia sanitaria, pero para las siguientes etapas se necesita un programa integral para levantar la economía del lugar, porque está destruida”, indicó.

Towle comentó que si se invierten 15 mil millones de dólares en la reconstrucción, para la temporada navideña del próximo año Acapulco ya podría estar listo, “pero va a tomar un rato para que puedas ir a vacacionar”.

“Si no se resuelve bien, vas a tener un abandono completo del lugar, porque sin comida, agua y medicinas, pueden proliferar las enfermedades por todos lados. La gente se va a ir y se va a convertir en tierra de nadie, pero si se atiende bien y se toma control de la parte sanitaria podemos hablar de lo que sigue”, detalló Towle.

“Sigue la limpieza y reestructuración de la red hidrosanitaria: agua, drenaje, luz. Recuperar tu infraestructura urbana, el transporte y volver a prender la economía de la ciudad con inversión, porque ahorita los restaurantes y hoteles no tienen flujo de dinero, tendrán lo que les den las aseguradoras y tampoco hay empleos importantes”, dijo.

Softec indicó que en Acapulco hay menos inmuebles vacacionales asegurados en comparación con Cancún, por lo que en algunos casos habrá que invertir desde cero en la reconstrucción.

Leer también:

“El gobierno no tiene ni debe invertir todo para recuperarlo [Acapulco], debe crear los conductos para que entren los recursos”, apuntó Towle.

Este miércoles, la calificadora Fitch Ratings estimó que las pérdidas para las aseguradoras a causa del huracán Otis ascenderían a 16 mil millones de dólares. Ayer, la Coparmex estimó que revertir el daño que causó el huracán requerirá entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

Desplome del mercado

Karim Goudiaby, CEO de la red inmobiliaria Iad México, dijo que cuando hay una catástrofe de esta magnitud, el mercado inmobiliario se desploma.

En el primer semestre del año, el municipio de Acapulco estaba en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a incremento en el precio de la vivienda, con un alza de 15%, cuando el promedio nacional fue de 11.6%, de acuerdo con cifras de Sociedad Hipotecaria Federal.

“Los mercados están regidos por la confianza. La devastación y el daño tiran la confianza de la gente y el mercado inicialmente se desploma. Quien pensaba comprar allá, ya no va a hacerlo”, dijo en entrevista.

“En las primeras semanas, el mercado está muerto, no hay movimiento ni operaciones, pero después de un año se reactiva, como ocurrió en la Condesa después del terremoto de 2017”, comentó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios