Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Tendrían que pasar 600 años al menos para que México elimine la informalidad del mercado laboral, estimó Santiago Levy.
El artífice del programa antipobreza Progresa-Oportunidades explicó a EL UNIVERSAL que esta métrica la usa para expresar la idea de que la informalidad en el país cae a ritmo muy lento.
“Esa es una forma de leer, en realidad 600 (años) no es tan relevante como decir que hay un problema estructural profundo y tenemos que hacer algo diferente para que podamos avanzar más rápidamente”, sentenció.
Advirtió que, de lo contrario, habrá muchas generaciones que nunca van a alcanzar la formalidad laboral.
“Si uno hace las extrapolaciones, la tasa de reducción anual [de la informalidad] es demasiado lenta; si se ve el promedio que ocurrió entre 1990 y 2019, es prácticamente cero”, puntualizó.
En su visita a México, el exsubsecretario de Egresos de Hacienda y exdirector del IMSS destacó que seis de cada 10 mexicanos carecen de seguridad social, siendo el principal problema económico y social de la nación.
Por eso, reiteró que tardaría mucho tiempo para que México tuviera una fuerza laboral a 100% en la formalidad.
Levy consideró que la situación de la inflación es algo coyuntural que está asociado con el contexto internacional.
Reconoció que la pandemia tuvo un impacto desafortunado en el mercado laboral de México y el mundo.
Carta a Santa
Levy participó en la presentación del Índice Estatal de Competitividad (ICE) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Hoy es investigador principal en Brookings Institution y asesor principal del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el que elabora un estudio sobre el mercado laboral mexicano junto con Luis Felipe-Calva, quien recientemente fue nombrado director global de Pobreza y Equidad en el Banco Mundial.
En su presentación platicó un poco sobre lo que ha pasado en los últimos 30 años en el mercado laboral del país:
Ha habido un incremento en la tasa de participación, más gente en edad de trabajar haciéndolo, aumento en horas de trabajo, mayor escolaridad y menor tasa de desempleo.
Los trabajadores mexicanos hoy tienen más capital humano que en años anteriores, las brechas entre mujeres y hombres se han cerrado y México se encuentra entre los países de la OCDE donde más dedican tiempo al trabajo, entre 46 y 47 horas.
Incluso, dijo que “si le escriben una carta a Santa Claus para darles un regalo”, el mejor sería una fuerza de trabajo como la que describió.
Sin embargo, lamentó que los resultados del mercado laboral no son halagadores, debido a que la gente gana menos a pesar de trabajar más y tener una mayor educación.
Todos los salarios han disminuido, tanto para los que tienen estudios universitarios como para los que cuentan con preparatoria o secundaria, pero los que más han caído son los sueldos de mayor escolaridad, señaló.
Afirmó que el mercado laboral en México funciona mal porque incumple con su objetivo social.
“No hay un solo país en todo el mundo que tenga una economía próspera y una sociedad incluyente, con un mercado laboral disfuncional”, acusó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.