Al aproximarse la discusión del presupuesto 2024, abogados de empresas privadas pidieron al gobierno federal y al Congreso de la Unión revisar los elevados costos del espectro radioeléctrico, bajo el argumento de que son una barrera de entrada para nuevos competidores.
La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) expresó en una carta dirigida a la Secretaría de Hacienda y a los legisladores que en México el espectro tiene un costo más elevado que en la región y en la mayoría de los países del mundo.
“Se exhorta a que todos los actores involucrados revisen el monto de los derechos con base en una perspectiva no meramente recaudatoria y considerando estándares y experiencias internacionales que pueden compararse al caso de México” a fin de que se hagan los ajustes necesarios al modelo actual, planteó.
Lee también Bajar el costo del espectro, ¿quién quiere esa medalla?
Por ello, el Colegio de Abogados elaboró una carta en la que expresa su “preocupación por el alto costo de los derechos establecidos en la Ley Federal de Derechos por el uso del espectro radioeléctrico en México y su impacto en el desarrollo del sector telecomunicaciones y en el proceso de competencia en el país”.
En dicha misiva expone que el costo del espectro radioeléctrico genera un “problema para la competitividad, la inclusión digital, los usuarios finales y una barrera de entrada para nuevos competidores y para el crecimiento de los actuales operadores, entre otras problemáticas”.
Pide revisar los costos de uso del espectro radioeléctrico a fin de que el país tenga más competitividad, no se impacte negativamente la inversión y crezca el mercado de los teléfonos móviles.
Lee también Pedro y el lobo: la fábula entre el IFT y Hacienda ¿está por terminar?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc