El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un gran problema que da dolores de cabeza porque tiene una situación financiera insostenible.
“Petróleos Mexicanos es un dolor de cabeza profundo y serio frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica”, destacó.
Al dictar una conferencia magistral en el décimo Congreso Internacional de Investigación Financiera IMEF, dijo que la banca tiene recursos prestados a la empresa productiva del Estado.
Consideró que es importante que Pemex mejore sus finanzas para que haga frente a sus obligaciones crediticias.
Necesita ser más eficiente, porque todavía tiene condiciones laborales muy complejas y pierde mucho dinero, señaló.
Advirtió que la solución no será endeudar más a la empresa productiva del Estado para solventar el problema, porque va en contra de la política que promueve el actual gobierno.
Destacó que el entorno que se enfrenta obliga a aprovechar las industrias que están funcionando bien para empezar a recuperar la economía.
Sobre si hay un escenario para que Pemex pueda ser parte de la solución más que un dolor de cabeza, el representante de los banqueros reconoció que no es experto en materia petrolera, pero dijo que, desde el punto de vista financiero, es una empresa que tiene problemas severos por sus pérdidas, así como una situación fiscal compleja.