Cartera

ABM: legisladores tienen datos erróneos sobre comisiones

Banqueros rechazan juicios como usura, agio y abuso con el que se les califica

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, las comisiones que se cobran en el país son similares a las de otras naciones de América Latina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/11/2018 |03:56Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que ante el debate sobre la iniciativa para eliminar algunas comisiones que cobran las instituciones financieras en el país, legisladores e incluso autoridades financieras tienen datos equivocados sobre el tema.

“Durante estos días hemos sido testigos de una intensa actividad mediática de muchos actores que desde el Poder Legislativo, algunos, y otros aun como autoridades en el sistema financiero, parten de datos equivocados y aseveraciones falsas que sólo confundirán a la opinión pública y concretamente a los clientes de los bancos”, informó el organismo.

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En un comunicado, la ABM dijo que reconoce que en el Poder Legislativo se manifieste la inquietud de generar mejores condiciones de servicio y beneficios hacia los usuarios de los servicios financieros.

“Además, rechazamos con plena convicción términos como ‘usura’, ‘agio’, y ‘abuso’ que se han mencionado en diferentes ocasiones”, destacó la asociación.

Ante la discusión, la ABM dijo que aporta a las autoridades financieras, a los representantes del Poder Legislativo, a los medios de comunicación, a los analistas políticos y financieros, a los clientes de los bancos y al público en general, información precisa, basada en datos duros y comprobables, que aporten elementos claros para la discusión pública.

“Reconocemos abiertamente el trabajo regulador de instituciones como el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los cuales han logrado que las comisiones y el resto de los precios de los productos y servicios bancarios hayan ido a la baja, producto del único mecanismo sano para lograrlo: el fomento a la competencia, no a través de la fijación de estos”, añadió la ABM.

La asociación de bancos dijo que comparten con los legisladores y con las autoridades la conveniencia de fomentar la educación financiera, para que los clientes y usuarios de la banca en México conozcan la amplia variedad de productos y servicios que existe en el país, muchos de ellos sin ningún costo.

“Que cuenten con la tranquilidad sobre la fortaleza de nuestras instituciones en beneficio de la estabilidad económica del país, y de que las condiciones de los productos y servicios que reciben de sus bancos se enmarcan en un contexto de verdadera competencia, a partir de datos correctos y no de juicios de valor equivocados”, subrayó la asociación.

La ABM prepara un estudio sobre el costo real de las comisiones en México, así como comparativos con otros países para participar en los foros que organice el Senado sobre la discusión de la iniciativa. Hasta el momento, el organismo ha insistido que las comisiones que se cobran se mantienen en rangos similares a otras naciones en América Latina.

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