Nos cuentan que en la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Niño de Rivera, ya preparan los mejores cuadros para iniciar su defensa contra el juicio por posibles prácticas monopólicas en el mercado de bonos emplazada por la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios. Nos recuerdan que en el sector financiero la comisionada presidenta de la Cofece nunca ha sido bien vista ante los señalamientos que ha realizado por la falta de competencia en el sector, así como por las multas que le aplicó a cuatro Afores hace tres años. Nos explican que este será un enfrentamiento de peso completo, que podría generar multas a los bancos de 15 mil a 17 mil millones de pesos en caso de encontrarse culpables, escándalo sólo comparable con otros capítulos obscuros de la banca en México, como el Fobaproa. Habrá que ver de qué lado se pone la 4T, nos dicen, ahora que el gobierno tiene buena relación con los bancos.
Los maderos de San Juan
Como los maderos de San Juan, que piden pan y no les dan, piden queso y les dan un hueso, que se les atora en el pescuezo, nos dicen se quedaron los representantes de varios sectores que sienten que saldrán afectados con la ley antifactureros que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, que preside la panista Laura Rojas, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Lamentan que de nada sirvió el Parlamento Abierto que organizó la Comisión de Hacienda para escuchar sus preocupaciones. Además, nos cuentan que se quejaron de que no pasó de una terapia ocupacional o bien un desahogo emocional ante la Ley garrote y terrorismo fiscal que equipara la defraudación con la delincuencia organizada. Nos dicen que para los legisladores que la aprobaron es casi heroico su esfuerzo contra la evasión, y dicen que vergüenza hubiera sido avalar el Fobaproa o el Pacto por México.
Movistar: pase a la competencia
Después de patrocinar durante 12 años a la Selección Mexicana de futbol, Telefónica Movistar, presidida en el país por Camilo Aya Caro, cedió el balón ante AT&T México, empresa que tira a gol en su negocio de telefonía móvil. Como lo anticipamos en esta columna, este martes AT&T anunció que patrocinará a las selecciones femenil y varonil de fútbol soccer, de manera que se puede prever su permanencia en el país. Sin embargo, nos dicen que es curioso que cuando Movistar patrocinó al Tri, también se dijo varias veces que la empresa saldría del país. Actualmente, mientras la empresa de origen estadounidense toma la estafeta de apadrinar a la Selección, hay quienes aseguran que dejará de operar en México. La posibilidad se ve improbable, nos cuentan, considerando que el acuerdo para “ponerse la verde” se firmó por ocho años.
No me ayudes, compadre
El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, bajo fuego amigo… Otra vez. Si ya en la Secretaría del Medio Ambiente había una campaña contra la inversión en el sector, a esta se suma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual imparte cursos de capacitación que podrían parecer un adoctrinamiento ideológico de izquierda, nos cuentan. En la ponencia Retos del Modelo Extractivo Minero a la 4 T se cuestionó fuertemente a los capitales de la industria minera nacional y extranjera, con palabras que acusan a las empresas de ser depredadoras. En la presentación se explicaba que hay un “poder de la oligarquía minera sobre el territorio nacional concesionado” y menciona que se han entregado 15. 4 millones de hectáreas a ese grupo, es decir 40.5 % de las hectáreas concesionadas. La información señalaba también, nos comentan, que el modelo extractivo de la gran minería es “veta depredadora del capital transaccional” y “trasnacionalizado bajo una institución débil y subordinada a la inversión”.