La importación de autos usados fue de 123 mil 686 unidades de enero a julio, 34% más que en el mismo periodo de 2021. Estos vehículos acaparan 20% de las ventas de autos nuevos en México, es decir, una de cada cinco unidades.
Tan sólo en julio entraron 14 mil 401 vehículos usados procedentes de Estados Unidos, 5% más que hace un año, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Estos datos corresponden a vehículos que completaron su proceso aduanero y cuentan con documentación que acredita su legal estancia en el país”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.
Aunado a estos datos, se debe considerar que se han agregado al parque vehicular casi 500 mil autos chocolate, los cuales han sido legalizados al amparo del decreto que fomenta su regularización.
El 4 Informe de Gobierno destacó que desde el pasado 19 de enero, se inscribieron 186 mil 540 vehículos al Registro Público Vehicular (Repuve) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
La industria automotriz pidió al gobierno no haya prórroga del decreto que vence el 20 de septiembre y que imponga restricciones para acabar con la importación ilegal de vehículos extranjeros.
“Nuestra evaluación del decreto de regularización del contrabando automotriz es negativa. No se han cumplido los objetivos enmarcados por el Presidente de poner fin a la circulación de vehículos ilegales, sin identificación, y mucho menos al argumento de su utilización en la comisión de actos criminales”, apuntó Rosales.
Agregó que la regularización de autos chocolate estimuló la entrada de más de estos vehículos, que se trasladan a otras ciudades y no sólo a donde está permitida su regularización.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.