Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Vecinos de la recién nombrada colonia "Cuarta Transformación" retiran letreros de calles en forma de protesta en Tultitlán
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
La desbandada de empresarios gasolineros que dejan la franquicia de Pemex sigue creciendo.
En enero de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 164 modificaciones por cesión de permisos de expendio al público de petrolíferos, lo que significa que este número de propietarios decidió vender el activo, arrendar o ceder los derechos del permiso a otro operario, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.
Aun cuando la Franquicia Pemex domina el mercado de la comercialización de combustibles, por número de estaciones de servicio, poco a poco pierde presencia desde que se liberalizó el sector, en 2017, como parte de la reforma energética, con el argumento de crear competencia.
Hasta el 30 de septiembre pasado, Pemex reportó 8 mil 733 estaciones operando bajo su franquicia, de las cuales 8 mil 688 son privadas y 45 de su propiedad.
En 2016, la petrolera alcanzó el máximo de estaciones de servicio operando bajo su franquicia, con 11 mil 533 privadas.
Para enero de este año, el número de estaciones de privados con el emblema Pemex bajó a 8 mil 524, lo que significa que poco más de 3 mil empresarios dejaron de pertenecer a este esquema, por el número de permisos de modificación por cesión autorizados por la CRE en el primer mes de 2020.
Respecto al volumen comercializado de diesel, la disminución es de 23.4%, al pasar de 335.5 mil barriles diarios a 256.9 mil barriles.
En términos de valor del producto comercializado la petrolera aún no resiente el cambio, porque la mayor parte de las más de 12 mil 655 estaciones que operan en el país, incluidas algunas con marca diferente, le siguen comprando el producto, lo que significa que los petrolíferos que venden son suministrados por Pemex.
De acuerdo con el reporte Fotografía del sector gasolinero en México: a diciembre de 2019, elaborado por PetroIntelligence, proveedora de información estratégica como el seguimiento diario de precios de gasolinas y diesel, los grupos de interés económico que más han obtenido autorizaciones para ceder los derechos de sus permisos, de acuerdo con registros de la CRE, son: Power Group, con 61; seguidos por Ruta, con 13; Grupo Eco, con 11; Redpetroil, Servifácil, Gasmart, Rendichicas y Xpress, con nueve cada una, y OGA, Oxxo Gas e Hidrosina, con ocho cada una.
Los grupos que más han recibido autorizaciones para la adquisición de derechos de permisos de expendio al público son Oxxo Gas, con 157; Mi Gasolina, con 152; Grupo Eco, con 129; Gasmart, con 67; Servifácil, 43; Rendichicas, 29; BP Capital, 28; Petro Seven, con 23; Ruta, con 23, y Red Petroil, con 21.