En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido el acceso a diversos productos y servicios, cuyas herramientas nos facilitan la vida.

Además, la pandemia ha acelerado el cambio de los usuarios hacia la digitalización.

La banca en línea, en particular, ha permitido una mayor accesibilidad a servicios financieros sin necesidad de acudir a una sucursal física, ofreciendo todo lo que se necesita a un clic de distancia.

Pero, además, permiten que te involucres más en los temas de administración financiera, envíos de dinero, compras e inversiones. Por eso te damos un breve repaso de las diversas opciones que tienes para digitalizar tu entorno financiero.

Administración de dinero

En la actualidad existen diversas aplicaciones móviles que permiten tener una administración del dinero, así como armar un presupuesto, herramientas básicas para las finanzas personales, indica a EL UNIVERSAL Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex.

Estas herramientas realizan el seguimiento de tus tarjetas de débito y crédito, aunque sean de bancos diferentes.

El experto agrega que las aplicaciones brindan reportes a detalle de gastos y se pueden capturar manualmente los pagos en efectivo. “El punto es aprovechar la tecnología para tener un registro de a dónde se va el dinero”.

Transacciones seguras

Antes, la falta de efectivo era una traba para la adquisición de bienes o servicios. En la actualidad existen opciones como son los códigos QR, que busca que los pagos sean de manera rápida, sencilla y segura.

Opera así: el usuario crea un código QR desde la aplicación de su banco y otro lo escanea y se autoriza la operación; la gran mayoría de apps móviles bancarias cuentan con esta opción.

En el caso de las compras a través de internet, los bancos ofrecen a sus clientes de tarjetas de débito o crédito opciones virtuales, con datos solamente para esa compra, con un CVV (número de seguridad de atrás de la tarjeta) dinámico.

De acuerdo con el estudio México: Usuarios de banca en línea 2010-2020, publicado por Statista en noviembre de 2021, el número de personas que realizaban transferencias en línea en el país aumentó en casi 42 millones de usuarios en una década.

Aplicaciones bancarias

Hoy en día, en México se usan cada vez más las aplicaciones de los distintos bancos.

El director de Educación Financiera de CitiBanamex recomienda “investigar y probar todas las funciones que incluyen. Comúnmente no sólo sirven para realizar transferencias, algunas apps permiten crear metas de ahorro. También se pueden contratar productos de inversión e incluso, algunas permiten crear recordatorios para pagar la tarjeta de crédito”, expone Juan Luis Ordaz.

Invierte desde la comodidad de tu casa

En la actualidad, hacer que tu dinero también trabaje por ti es cada vez más fácil. Existen varias opciones, pero la más conocida es la inversión en Cetes. En este mecanismo se puede empezar a invertir desde 100 pesos y para hacerlo debes contar con un dispositivo conectado a internet.

“Los bancos ofrecen productos como pagarés y fondos de inversión que se pueden contratar desde sus sitios de internet o sus aplicaciones de manera muy sencilla. También existen páginas para invertir en la bolsa y una de las ventajas es que las comisiones son más bajas”, añade.

Preferencias de usuarios jóvenes

Según una encuesta de Mambu, plataforma de servicios bancarios y financieros, 82% de los mexicanos opera con un banco tradicional, mientras que las nuevas opciones financieras tienen una penetración de 16%.

 El estado de la banca para adultos jóvenes en la región se elaboró con preguntas a mil 250 personas entre millennials (25 a 35 años) y generación Z (de 18 a 24 años) en seis países de América Latina. En el caso de los jóvenes mexicanos, 87% buscan que la institución les permita realizar operaciones en una app.

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