En materia de movilidad y transporte, la llegada del huracán "Otis" a las costas de Guerrero generó cancelaciones de más de 150 corridas diarias que se prestan hacia y desde el puerto de Acapulco a diversos puntos de la República Mexicana, transportando un promedio de 4 mil 500 pasajeros, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
En términos monetarios, la afectación de estas cancelaciones asciende a cerca de 4.5 millones de pesos al día.
Adicionalmente, "Otis" causó daños catastróficos en la infraestructura carretera y las terminales de ascenso y descenso de pasajeros, estimando los daños de éstas últimas en un valor superior a los 500 millones de pesos.
Lee también Minuto a minuto, AMLO tenía la información y no avisó del huracán
La Canapat informa que se habilitaron sus oficinas en la Ciudad de México como centro de acopio para recolectar donaciones de víveres, artículos de higiene personal, ropa y medicamentos. Las instalaciones también funcionan como un punto de contacto y coordinación con las empresas de transporte de pasajeros que operan en la zona afectada.
Las principales terminales de pasajeros en todo el país están recibiendo donaciones de víveres y otros apoyos esenciales. Estos suministros serán transportados por las empresas de mensajería y paquetería afiliadas a Canapat en colaboración con las autoridades locales.
Para facilitar la movilidad de las personas en la zona afectada, la Cámara ha puesto a disposición 180 autobuses de las empresas afiliadas para ofrecer servicios de transporte gratuito.
Lee también Huracán "Otis": AMLO anuncia cuarteles de la GN en cada colonia de Acapulco para evitar saqueos
vcr/mcc