Cartera

Mujeres mexicanas, con las peores pensiones en América Latina

La compleja situación pensionaria en México de las mujeres está apenas por debajo de Chile, donde 50% de las mujeres enfrentarán un escenario de bajos recursos al momento de dejar de trabajar

Foto: Pixabay
08/03/2023 |11:26Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Las mujeres en México padecen de las peores pensiones en América Latina, con una brecha pensionaria 43% por debajo de la que tendrán los hombres al momento de su retiro, afectadas principalmente por menores salarios, menor densidad de cotizaciones, menor edad legal de retiro y mayor expectativa de vida.

De acuerdo con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), la compleja situación pensionaria en México de las mujeres está apenas por debajo de Chile, donde las mujeres tienen una brecha pensionaria 50% menor respecto de los hombres.

El comparativo de FIAP muestra que en Colombia, la brecha pensionaria es 33% respecto a los hombres, mientras que en Bolivia, Perú y Uruguay el escenario es un poco más favorable; sin embargo sigue presentando retos para un mejor escenario de pensión para las mujeres. Caso contrario, República Dominicana es el único país donde el retiro será más favorable para las mujeres.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

FIAP recordó que en términos generales, el monto promedio de las pensiones de las mujeres es significativamente inferior al de los hombres en casi todo el mundo, con lo que propuso la aplicación de cambios importantes que deben aplicarse en cada país para reducir la brecha pensionaria, donde destaca igualar la edad de jubilación legal entre hombres y mujeres en los países donde aún existe diferencia, así como promover redes de cuidados infantiles.

En ese mismo sentido, dijo que se debe perfeccionar la legislación laboral para reducir los sesgos de género , tal es el caso de la jornada parcial y teletrabajo, e incluir permisos de paternidad igualitarios.

De igual forma, se deben incentivar las pensiones no contributivas o solidarias, así como entregar pensiones para mujeres en caso de separación o divorcio.

A la par, se deben crear subsidios para personas que se dedican al cuidado de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, y crear planes de ahorro previsional voluntario con incentivos fiscales .

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vcr/mcc

Te recomendamos