La industria restaurantera enfrenta un escenario catastrófico. Ante la crisis económica, 80% de los negocios existentes está en riesgo de cerrar en las próximas seis semanas por un posible cierre de la economía y porque no tienen recursos para el pago del 100% de la nómina.

Las Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( ), la Asociación Mexicana de Restaurantes ( AMR ) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras ( Dicares ), presentaron los resultados de una encuesta que levantaron entre empresarios del sector y en la que los restauranteros plantearon que, para sobrevivir, requieren que se les difieran pagos de impuestos y servicios, así como apoyos para pagar los salarios de empleados.

“A la pregunta ¿Cuánto tiempo calculas poder resistir pagando el 100% de la nómina antes de declararte en quiebra?, el 28% respondió que dos semanas; 27%, cuatro semanas, y el 23.5%, seis semanas”, reportaron las organizaciones.

La situación de esta encuesta contrasta con la que se aplicó al inicio de la crisis sanitaria , donde el 51% de los empresarios dijo poder resistir dos semanas; 33%, cuatro semanas, y poco más del 11%, seis semanas.

De acuerdo con el sondeo, 75% de los restaurantes están al 50% de ventas con respecto al 2019. Por ello, “un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el recaudatorio”, advirtieron los empresarios.

También lee:

Ante la falta de apoyo gubernamental, “las primeras decisiones que tomarían sería la reestructuración de su personal, ajuste de sueldos de los colaboradores, así como dejar de pagar impuestos locales y federales. Esta tercera opción cambia en comparación con lo que respondieron en la primera encuesta; en ese entonces optarían por reducir la jornada laboral”.

Otros resultados son que 69% de los restauranteros encuestados dijo haber renegociado las deudas con sus bancos, 64% no logró acuerdo con sus proveedores y sólo 60% logró acuerdo con sus arrendatarios.

A la mayoría de los encuestados les preocupa “no tener liquidez para pagar impuestos, seguros y créditos; un posible nuevo cierre de las unidades de trabajo, la salud de sus colaboradores, una falta de regulación pareja entre comercio formal e informal, la falta de apoyo gubernamental al empresario, así como la inseguridad”.

Además, les preocupa el impacto para los meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros, cajeros y a la cadena productiva que está detrás de los restaurantes.

foa/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses