A pesar de que la relocalización de plantas de Asia a México por el llamado nearshoring es una oportunidad para atraer más inversiones al país, hace falta capacitar más a los estudiantes.
De acuerdo con la presidenta regional de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, desde hace algunos años hay vacantes en las empresas “que no se pueden cubrir”, lo que tiene relación con falta de capacitación y el hecho de que las empresas buscan más habilidades en los candidatos a ser contratados.
Durante la Segunda Convención de la American Society, Flores afirmó que, por ejemplo, “el título universitario ha perdido un poco de peso ponderado y ahorita te enfocas más a las competencias”.
Lee también: México mantendrá calificación crediticia en 2024, prevé S&P; nearshoring, clave para el crecimiento
Además de que, “el 79% de los jóvenes en México no es contratado por falta de experiencia y de conocimientos técnicos”, preocupa que un “joven que sale de la prepa solamente es capaz de seguir un instructivo, no es capaz de innovar”.
Sin embargo, no se soluciona solamente con estudiar la universidad porque el conocimiento se duplica cada cuatro años y en el mismo tiempo el conocimiento de una persona se hace obsoleto, lo que significa que cada cuatro años se tiene que volver a estudiar, además de que es necesario mejorar la educación, desde la primaria.
Para la exsubsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, hace falta talento en el país, sobre todo en ciertas regiones del país.
Por otra parte, dijo que para atraer inversiones por nearshoring se necesita electricidad generada de fuentes renovables, además de que debe ser accesible, confiable y a bajo costo, ya que es esencial para desarrollar cualquier actividad.
Lee también: Con más capacitación laboral, seguridad y servicios, se impulsará nearshoring: American Society
Agregó que México tiene que invertir de manera fuerte en infraestructura y agregó que Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una manera de vincular a esa región, aunque advirtió que se tiene que ver la vocación de dicho lugar porque no se podrá desarrollar una fábrica de semiconductores en ese lugar.
Comentó que atraer inversiones al país de sectores tradicionales como calzado, textil y confección es difícil porque “nos come el mandado Vietnam y Malasia”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, explicó que para el sector privado emplea a migrantes latinoamericanos, a quienes capacitan. “En Chihuahua ya hay casi 7 mil migrantes trabajando” añadió.
sp