El año pasado 67% de los mexicanos que han sido víctimas de ransomware pagó el rescate para restaurar el acceso a sus datos , según una encuesta realizada por la empresa de seguridad Kaspersky.
Sin embargo, aunque pagaron el rescate no se garantizó la devolución de los datos robados para todos.
El ransomware es un software malicioso que los delincuentes usan para extorsionar, donde los ciberdelincuentes piden un rescate económico por los datos que mantienen cifrados o a cambio del desbloqueo del dispositivo de la víctima, explica la empresa en un comunicado.
En México, con o sin el pago del rescate, sólo 27% de las víctimas pudo restaurar sus archivos cifrados o bloqueados tras un ataque.
“Más de la mitad, 51%, perdió al menos algunos archivos: el 36% perdió una cantidad significativa y 15% perdió una cantidad mínima de archivos. Por su parte, 21% de quienes sufrieron un incidente de este tipo perdió casi todos sus datos”, detalla el estudio.
Marina Titova, jefa de Marketing de Productos de Consumo en Kaspersky, recomienda que los afectados por ransomware no paguen, ya que ese dinero permite que este esquema prospere.
“En su lugar, los consumidores deberían asegurarse de invertir en protección y seguridad inicial para sus dispositivos y hacer copias de seguridad de todos los datos de forma regular. Esto hará que el ataque en sí mismo sea menos atractivo o lucrativo para los ciberdelincuentes, reduciendo el uso de esta práctica y presentando un futuro más seguro para los usuarios de la web”.
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