Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Las importaciones de calzado de China a México representan un daño a la industria nacional, afirmaron la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por lo que aplaudieron la decisión de investigar el zapato chino que llega subvaluado al país.
El año pasado el mercado mexicano recibió 60 millones de pares de calzado chino que entra con subvaluación, es decir “a precios considerablemente menores en comparación con los precios de la industria” mexicana.
Afirmaron que “en 2023 las importaciones sumaron 120 millones de pares, de las cuales la mitad fue de China, mientras que en el primer trimestre de 2024 las importaciones desde ese país muestran una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado, de tal manera que en la actualidad las importaciones ya representan más del 45% del valor de todo el calzado que se comercializa en México”.
Lee también Alza de aranceles a manufacturas va contra el comercio desleal, afirma Raquel Buenrostro
A unas horas de que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, informó que iniciaron una investigación por antidumping contra botas con corte sintético, sandalias básicas, formales y de vestir, tenis choclo deportivo con corte sintético, calzado casual con corte textil y suela sintética para hombre, mujer, adultos, jóvenes, niños o niñas, los productores de calzado afirmaron que se busca un piso parejo en la competencia.
Se requiere que zapatos importados y nacionales compitan en igualdad de condiciones “para competir en el marco de un comercio internacional justo y para impulsar a la industria nacional”.
Ambas cámaras del calzado dijeron que reconocen la voluntad del gobierno mexicano al iniciar este procedimiento de oficio sobre las importaciones de calzado originario de China.
nro/mcc