De enero a mayo, el financiamiento para la compra de se ubicó en 59% de las ventas totales, una recuperación de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, JATO y Urban Science .

Del total de colocaciones de vehículos nuevos en el país en el periodo referido, el 20% corresponde a bancos y el 80% a financieras de marca.

La participación de los bancos fue igual o superior al 20%, en los segmentos de SUV's, pick ups, deportivos y de lujo.

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Mientras que los segmentos de minivans, subcompactos, SUV's y autos compactos registraron una participación de las financieras de marca superior o igual a 80%.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales , presidente ejecutivo de la AMDA , comentó que en pick ups, autos de lujo y autos deportivos disminuye la participación del financiamiento por dos razones: la primera, hay otras fuentes de financiamiento como el arrendamiento.

Y segundo, las pick ups son adquiridas como flotillas para uso empresarial, por lo que se reportan en el crédito bancario como crédito refaccionario y no como un crédito automotriz, explicó.

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“En el caso de los autos de lujo y deportivos, las compras de contado o bajo otros esquemas tienen mayor participación que en otros vehículos de menor precio”, indicó Rosales.

De enero a mayo, 48% de las ventas de pick ups se hicieron vía algún tipo de financiamiento; 37% de los autos de lujo; y 22% de los autos deportivos.

Por su parte, Gerardo San Román , director para Latinoamérica de JATO, comentó que ya se está regularizando la forma de adquisición de vehículos nuevos debido a la oferta de vehículos que las armadoras están poniendo en el mercado.

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El plazo de financiamiento a 60 meses tuvo un crecimiento de 10% de abril a mayo; y el plazo a 72 meses pasó de 16 a 23%, debido a que las armadoras ya no están dando descuentos y hay poca oferta de modelos.

“En el caso de las SUVs sí estamos viendo una disminución del plazo para pagar el vehículo, el plazo más fuerte es el de 60 meses.

“En el caso de las pick ups hay mucho enfoque en hacer la entrega de unidades, por su contribución más fuerte a la venta de flotillas, y estamos viendo muchos mecanismos de compra como arrendamiento o financiamiento en plazos de 3 a 5 años”, detalló San Román.

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Estados

Por estados, destacan siete con una participación mayor o igual al 70% de las compras de autos nuevos hechas con algún tipo de financiamiento.

Se trata de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Chiapas.

“70% de nivel de financiamiento lo definimos como un nivel óptimo de financiamiento porque lo hemos tenido con datos históricos en el país.

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“Cuando una entidad federativa llega al 70% de penetración de financiamiento es un mercado con una buena captación que deja espacio para ventas al menudeo y flotillas”, dijo Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science.

En estos estados con un nivel de financiamiento superior al 70% del total de la venta de autos, no tuvo efecto el decreto para la legalización de autos chocolate .

Ramírez comentó que, de los seis estados fronterizos, cinco tienen una participación del financiamiento automotriz de más de 70%; Puebla tiene una participación de 69% y en Michoacán, un 63%.

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“En el mercado de nuevos sigue siendo muy bien valorado por los clientes la seguridad de comprar un auto nuevo en la agencia y con instrumentos financieros que protegen el patrimonio y en el caso de los usados, varía más por el efecto de los autos chocolate”, explicó Ramírez.

Urban Science destacó que el porcentaje ideal de financiamiento es de 70% del total de la venta de autos a nivel nacional, pero esto no ocurrirá hasta 2023.

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aosr/acmr

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