En el marco del Día del Trabajo se dio a conocer que 5 millones de familias ocupan la motocicleta como medio de sustento en el hogar, por lo que juega un papel importante en el desarrollo económico, según datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).
De acuerdo con la AMFIM, 80% de las personas que poseen una moto la utilizan como instrumento de trabajo.
El crecimiento de la flota de motocicletas tiene un impacto positivo, ya que para personas de bajos ingresos contar con una motocicleta significa la posibilidad de mejorar su calidad de vida al convertirse en una opción de movilidad y medio de trabajo.
“Los hogares pueden aumentar sus ingresos hasta un 12% al utilizar una moto. El ingreso promedio mensual al emplear este vehículo como fuente de trabajo oscila entre 5 mil y 6 mil pesos.
“Este fenómeno refleja la versatilidad y eficiencia de la motocicleta como medio de transporte para diversas actividades laborales”, comentó Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México.
La proliferación de este vehículo también incide en el número de personas empleadas en su fabricación, pues en México se producen 600 mil motocicletas al año generando 26 mil empleos directos.
En opinión de González, el uso de la moto como medio de trabajo tiene varias ventajas como flexibilidad horaria, reducción de costos operativos y la capacidad de llegar a casi cualquier lugar de manera ágil y eficiente.
La digitalización también ha sido un catalizador para el crecimiento del autoempleo con motocicleta, a través de aplicaciones móviles y redes sociales.
Cerca de 22% de la población ocupada en México se encuentra en la categoría de cuenta propia o empleador, según datos del Inegi.
De allí que existe una tendencia en aumento dado el número de personas interesadas en créditos y alternativas para adquirir una motocicleta, agregó González.
Lee también: Placas para motocicletas y licencias de conducir, los trámites más demandados por capitalinos en el arranque del 2024
kicp/mcc