El gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación trabaja en un megaproyecto de de pasajeros y de carga que busca unir a Coahuila y Monterrey con la frontera de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El proyecto se encuentra dividido en dos tramos: el primero, de 50.55 kilómetros, que unirá al municipio de García, Nuevo León, con la localidad de Ramos Arizpe, Coahuila.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) licitará entre empresas especializadas los estudios de preinversión de ambos tramos en enero de 2022, con un costo conjunto de 100 millones de pesos, por lo que se espera que el magaproyecto se incluya en el Presupuesto de Egresos del próximo año y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá presentar a más tardar el próximo 8 de septiembre.

Dichos estudios deberán estar listos a más tardar en diciembre de 2022.

La información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL muestra algunos detalles de los tramos a desarrollar en la línea ferroviaria “B” —concesionada a Kansas City Southern de México en un esquema a 50 años, de los cuales, han transcurrido 23—, que se usa para transporte de carga.

Debido a su cercanía con la Unión Americana, se presenta un alto crecimiento de vehículos-kilómetro y una fuerte tendencia a la motorización, por lo que no existe un modelo de movilidad urbana sustentable que conecte bajo una visión integral a la población, garantizando el traslado de personas, bienes y servicios en condiciones de calidad, seguridad y equidad, fomentando, además, el uso de medios de transporte no contaminantes y sostenibles.

Actualmente se cuenta con la línea ferroviaria “B”, “teniendo la oportunidad de utilizar esa infraestructura existente y capacidad instalada para la implementación de un sistema de transporte de pasajeros mediante la puesta en marcha de un tren interurbano, ofreciendo un servicio mixto (pasajeros-carga)”.

Por lo consiguiente y de acuerdo con el gran número de vehículos tanto particulares como de carga que circulan entre Monterrey y Nuevo Laredo, tienen un impacto importante en el medio ambiente, tomando en cuenta que todos estos vehículos generan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), las cuales repercuten en el medio ambiente; por lo consiguiente, se presentan aumento en los tiempos de recorrido, así como largos tiempos de espera para el transporte público.

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Segundo tramo

En el caso del segundo tramo por donde circulará el Tren Suburbano Coahuilteca, está pensado para resolver “una de las necesidades que presenta la zona de Ramos Arizpe, Coahuila: la falta de modernización de sus sistemas de transporte colectivos, públicos y privados, así como la ausencia de una logística e infraestructura moderna y funcional para la creación de puntos de interconectividad para los usuarios, y que esto, a su vez, permita el uso eficiente del transporte multimodal”.

Actualmente, esta región no cuenta con un servicio de transporte que conecte a la zona industrial (cementera) con los transportes en la zona urbana de Ramos Arizpe y las localidades aledañas, esto debido a que las franjas industriales de trabajo se encuentran a las afueras de la ciudad y alejadas de las zonas dormitorio.

Al mismo tiempo, la población que vive en García, Nuevo León, y tiene la necesidad de tras-ladarse hacia Ramos Arizpe, ya sea por trabajo, escuela u otros fines, no cuenta con un sistema de transporte accesible, cómodo y seguro que le permita moverse a su punto de destino para realizar sus actividades.

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