El gobierno federal anunció ayer que uno de sus objetivos en será combatir la subcontratación ilegal y que se criminalizará a empresas o personas que lleven a cabo esas prácticas, pero falta precisión sobre cómo lo va a hacer, dijeron expertos laborales.

“Actualmente no hay nada explícito respecto a que el uso de un esquema de subcontratación ilegal para evadir impuestos o el pago de prestaciones laborales sea considerado delincuencia organizada. Asumo que las declaraciones oficiales van en línea con lo que vendrá hacia adelante, es decir que se llevará a cabo una serie de reformas en materia laboral, fiscal y penal que tipifiquen algunos delitos”, dijo Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral y socio del despacho Mowat.

En opinión del especialista, considerando el marco legal vigente no es necesaria una reforma para que la práctica de la subcontratación ilegal sea castigada, pues el tema está perfectamente delimitado y sancionado, pero lo que se requiere es la aplicación de la ley.

“De nada va a servir tener una ley más restrictiva si finalmente no va a haber aplicación y va a haber impunidad”, recalcó.

“La ley como está actualmente tiene suficientes dientes, pero pareciera ser que con el anuncio que se hizo el día de hoy, la quieren dotar de más dientes para hacerla más agresiva, eso lo veremos con el tiempo, en los próximos meses”, agregó De la Garza de Vecchi.

En su opinión, considerar el outsourcing ilegal como delincuencia organizada es un exceso, porque si bien hay muchas empresas que usan este mecanismo para evadir impuestos, hay otras que lo hacen por una simple razón de subsistencia en un contexto difícil.

Además, un problema es cómo se va a interpretar la ley, quienes serán objeto de criminalización y quienes no, toda vez que la frontera entre las empresas que operan la subcontratación ilegal y las empresas que hacen uso de esos servicios no queda suficientemente clara, lo cual genera temor.

Descartan modificaciones

Por su parte, Elías Micha, director general de TallentiaMX, asociación que impulsa la subcontratación, advirtió que están totalmente
de acuerdo en que todas las empresas que incurran en temas de ilegalidad y que quebranten la ley sean castigadas.

“Lo que dijo el procurador fiscal es que en ese caso se pueden aplicar los supuestos de la ley de evasión y de lavado de dinero que ya fue aprobada. Si alguna de estas empresas cae en esos supuestos, nosotros estamos totalmente de acuerdo en que se aplique la ley”, precisó el analista.

La conclusión es que no se requiere modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

“Hay que impulsar la subcontratación que es legal, y aquellos que se desvían haciéndole daño al fisco, a los trabajadores y a las demás empresas que operan en la legalidad, esas deben de ser sancionadas tal y como marca la ley”, agregó el experto.

“La industria que representamos nosotros está muy satanizada por estas empresas que incumplen la ley, entonces nosotros queremos que sea una industria que tenga una buena imagen como la tienen en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia o Inglaterra”, dijo Micha.

Al referirse a las declaraciones que se hicieron en la conferencia matutina de López Obrador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, recordó que ya existe una legislación para regular
la subcontratación.

“Si esta ley requiere algunas modificaciones, podemos discutirlas, pero no necesariamente se puede decir que todo está mal”, afirmó. (Con información de Ivette Saldaña)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses