cartera@eluniversal.com.mx
Un Porsche 911 con valor cercano a 2 millones de pesos fue una de las últimas adquisiciones de lujo del ex dueño de Ficrea, Rafael Olvera, en su vida como empresario en Miami, Florida. A cuatro años del fraude contra 6 mil 500 ahorradores en México, no hay dinero para realizarles un quinto pago como abono de sus ahorros perdidos.
“No hay fecha para un quinto pago”, dijo el encargado del concurso mercantil de la empresa Ficrea, Javier Navarro.
El encargado de realizar los pagos a los ahorradores explica que hasta el momento se han vendido solamente tres inmuebles de un total de 29 recuperados y que conformaban una lista de bienes propiedad de Olvera, con los cuales se busca obtener al menos 130 millones de pesos.
En tanto, detalló que se logrado recibir hasta el momento apenas 314 mil pesos de la venta de 38 obras artísticas que también se obtuvieron como parte de los bienes propiedad de Olvera y faltan por vender otros 53 con un valor de unos 400 mil pesos.
El panorama es complicado para los ahorradores, que tras cuatro años han recuperado en promedio 18% de sus recursos invertidos en Ficrea.
El 7 de noviembre de 2014, Ficrea fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al destaparse un fraude por un monto superior a 6 mil 500 millones de pesos realizado a través de triangulación de recursos mediante empresas de Olvera. Cuatro años después, el ex dueño de Ficrea comparecerá ante la Corte de Florida hasta 2019, ante una demanda para recuperar al menos 200 millones de dólares en bienes que el empresario posee en territorio estadounidense.
En opinión del abogado Edward Martín Regalado, si el caso avanza se obtendría una sentencia hasta 2020, lo cual sería apelable por Olvera.
En México, Regalado representa a 60 afectados y busca que la Suprema Corte atraiga su caso y se declare como responsable a la CNBV.