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En México, 2.5 millones de personas han logrado generar ingresos mediante plataformas digitales, destacando la flexibilidad como el principal atractivo. Además, 43 millones de mexicanos mayores de 18 años solicitaron algún producto o servicio a través de estos canales en los últimos tres meses, de acuerdo con la firma Buendía & Márquez.
El documento “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México”, señala que la economía digital ofrece un modelo que atrae cada vez más a conductores y repartidores, quienes valoran la capacidad de decidir cuándo y dónde trabajar. De los encuestados, un 95% afirma que la independencia es un factor clave para mantenerse en este tipo de actividades.
“Se estima que al menos de 2.5 millones de personas de 18 años o más obtuvieron ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales, internet o redes sociales en los últimos tres meses.
Esa cifra se obtiene a partir de sumar a la población estimada de 18 años y más que mencionó que en los últimos tres meses obtuvo ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales y la población estimada que señaló que ellos y algún miembro del hogar han obtenido ingresos de esta forma”, detalló.
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El estudio detalló que a pesar de las oportunidades que brinda este modelo, la mayoría de los usuarios de plataformas no abandonan sus trabajos previos; el 70% continúa con su ocupación anterior mientras utiliza aplicaciones digitales para generar ingresos adicionales.
Conductores y repartidores prefieren el "trabajo independiente"
También destacó que 6 de cada 10 conductores y repartidores destinan menos de 20 horas semanales a estas actividades, mientras que solo un 1.4% trabaja más de 40 horas a la semana en las plataformas.
Añadió que si se les diera la opción de cambiar a un modelo de empleo tradicional dentro de estas plataformas, el 86% de los conductores y repartidores encuestados preferiría mantener el esquema actual de trabajo independiente.
La encuesta, que incluyó a 2 mil personas de la población general y a 10 mil 886 conductores y repartidores de servicios de entrega a domicilio, resaltó la preferencia por un modelo de ingresos que prioriza la flexibilidad y la autonomía.
sg/mcc