ruben.migueles@eluniversal.com.mx
En México, casi seis de cada 10 trabajadores laboran en la economía informal; sin embargo, su productividad es escasa, porque sólo contribuyen con poco más de una quinta parte de la riqueza que se genera en el país, mostraron datos del Inegi.
El débil rendimiento se traduce en bajos salarios para la mayoría de las personas de este sector.
El Inegi informó que el año pasado, 22.7% del Producto Interno Bruto se generó a través de la economía informal, la cual concentró a 57.1% de la población ocupada.
“La menor participación de la economía informal a la creación de riqueza en el país se debe al bajo grado de eficiencia de los trabajos que se realizan en este sector.
“La aportación de la generación de valor agregado a la economía es limitada si tomamos en cuenta que la economía formal aporta 77.3% del PIB con menos población ocupada”, dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.
Además de que la informalidad brinda pocos beneficios para los trabajadores, porque no tienen acceso a servicios de salud, prestaciones y las remuneraciones son más bajas.
Una tercera parte de las personas ocupadas en la informalidad o no reciben ingresos o en el mejor de los casos sólo perciben un salario mínimo (2 mil 651 pesos mensuales). En el sector formal sólo 3.1% de los empleados tienen esa percepción.
Los detalles.
El Inegi detalló que de 22.7% que genera la economía informal a la riqueza del país, 11.1% corresponde a los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.
El restante 11.6% corresponde a otras modalidades de la informalidad, es decir, todo trabajo que aun cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con amparo legal e institucional: seguridad social y prestaciones sociales.
“La poca eficiencia de la economía informal merma los salarios en este sector. La mayor parte de las personas empleadas en este segmento tiene una remuneración inferior a las del sector formal, además de no contar con todas las prestaciones”, añadió Magaña.
Composición.
La composición de las actividades económicas del sector informal muestra una estructura diferenciada respecto al total de la economía informal.
El comercio al por menor es la actividad con mayor contribución, con 38.3%, seguida por la construcción, con 27.8%; la industria manufacturera, con 13.2%; servicios de transporte, correos y almacenamiento y otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 5.6% cada uno, y servicios de alojamiento y preparación de alimentos con 4.3%.
Dentro de las otras modalidades de la informalidad, el sector económico con mayor peso en su composición es el sector agropecuario, representando 24.5%. Le siguen el comercio al por mayor (13.7%), el sector manufacturero (12.2%), el comercio al por menor (9.8%), los servicios de transportes, correos y almacenamiento (5.8%) y los otros servicios, excepto actividades gubernamentales (5.7%).