Hoy se cumplen 21 años de que Argentina decretó restricciones para retirar el dinero depositado en los bancos y evitar la fuga de capitales de la nación que vio nacer a Lionel Messi. Nos explican que, en ese entonces, se trató de medidas inéditas en el mundo que llevarían el nombre del “corralito”. Semanas después de aquel 1 de diciembre, se dio el estallido social y una histórica crisis económica que desencadenó en la renuncia anticipada del entonces presidente Fernando de la Rúa, lo que hizo tambalear el sistema político al grito de “que se vayan todos”. A más de dos décadas de distancia, el Fondo Monetario Internacional prevé que Argentina sufrirá una inflación de 95% este año, 11 veces más que México y la cuarta mayor del planeta. Nos cuentan que el único consuelo que le queda al país del tango es que pasó como líder de grupo a los octavos de final en la Copa Mundial de Qatar 2022. ¡Vaya quilombo!

Yorio, ¿relevo de Esquivel?

Nos dicen que tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el relevo de Gerardo Esquivel en el Banco de México (Banxico), comenzaron a sonar más nombres de los posibles para sustituirlo. Nos platican que hay dos grupos en los que se están señalando a los posibles y a los probables dependiendo de su perfil o de los méritos. Por su perfil para que cumpla con los requisitos y el ideal debería ser uno con trayectoria como Gabriel Casillas, quien actualmente es el economista en jefe para América Latina en Barclay´s. El que podría ser nombrado por méritos y porque ya se las sabe de todas, todas, por participar en las reuniones de la Junta de Gobierno con voz, pero sin voto, es el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y las apuestas todavía juegan más a su favor debido a que, según el presidente López Obrador, el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, le dará una propuesta en 15 días.

Ford exportará a más países el Mach-E

La planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, alcanzó ayer la producción de la unidad 150 mil de su SUV totalmente eléctrica: el Mustang Mach-E. Nos cuentan que, el próximo año, la compañía que preside Luz Elena del Castillo va a exportar este vehículo a 37 países, tras venderse en 22 en el primer año de producción. Entre los nuevos destinos de esta camioneta se encuentra Nueva Zelanda, Brasil y Argentina, para lo cual ya se está actualizando la fábrica. Ford tiene planeado fabricar 600 mil unidades del Mach-E en 2023 y más de 2 millones en 2026. Nos dicen que, la mayor parte del crecimiento de Mustang Mach-E proviene de clientes que reemplazan un vehículo de combustión interna por uno eléctrico, lo cual es el caso de ocho de cada 10 clientes estadounidenses y nueve de cada 10 europeos.