Tener un auto cada vez es más caro. En el año que está a punto de terminar, la inflación impactó el costo del mantenimiento y servicio de un vehículo, pero también hubo otros factores como el encarecimiento de los contenedores para importar autopartes y un mayor número de accidentes debido a la gran cantidad de carros en circulación.
Tan sólo los servicios de mantenimiento subieron de precio 10.1% en noviembre contra el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del mayor aumento en casi 21 años, desde abril de 2002, cuando se incrementaron en la misma magnitud.
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En tanto, en el mismo lapso de comparación los servicios de reparación se encarecieron 9.1% y se trató de la mayor alza desde que hay información disponible para este servicio en el Inegi, a partir de julio de 2003.
Antonio López Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), dijo que una de las causas del encarecimiento del mantenimiento y servicio es el costo de las autopartes, pues hay cierta escasez de productos.
“Es la ley de la oferta y demanda: entre menos autopartes, son más costosas. Todos los proveedores, en mayor o menor medida, tienen órdenes pendientes por surtir”, indicó.
El precio del transporte también incide en los precios, pues los contenedores que importan autopartes de Asia costaban 3 mil 500 dólares antes de la pandemia, pero llegaron a costar 17 mil dólares entre 2020 y 2021, y ahora rondan entre 8 mil y 11 mil dólares. “Eso se tiene que prorratear entre el costo de las mercancías y el flete. Todo eso ha incidido directamente en los precios”, agregó López.
Otro factor que impacta en el precio de los componentes automotrices es el precio de las materias primas, como el cobre y aluminio. El precio de los aceites y lubricantes subió 19.3% en noviembre a tasa anual, mientras que el lavado y engrasado de automóvil aumentó 9.7%, un récord desde que hay registro, a partir de julio de 2003, de acuerdo con el Inegi.
Parque vehicular
Pero además del costo de las refacciones, el número de autos en circulación ya está por arriba de los niveles previos a la pandemia y esto ha generado un mayor número de accidentes, por lo que las aseguradoras han elevado el precio de los seguros.
De acuerdo con el Inegi, el seguro de automóvil se incrementó 12.2% anual en noviembre y significa un máximo en más de 22 años, desde junio de 2000, cuando se encareció 12.7%.
Quálitas, aseguradora de autos, indicó que la inflación impactó en el costo medio de los siniestros atendidos en 9.7% durante el tercer trimestre del año. La empresa también atribuyó a una temporada de lluvias y huracanes más intensa este año que el costo de la siniestralidad se incrementara 19.6% respecto al tercer trimestre de 2021.
Rastreator.mx, un comparador de seguros de auto, recomienda buscar seguros con descuentos y promociones a meses sin intereses, pero siempre asegurar el auto, pues un siniestro vial puede costar en promedio unos 20 mil pesos. Además, la suma podría crecer considerablemente si las víctimas fallecen o sufren lesiones graves.
Los estacionamientos también se encarecieron 7.5% en noviembre, un récord de 15 años, concretamente desde enero de 2008, cuando subieron 8%, de acuerdo con el Inegi.
El presidente de Aridra comentó que, en este contexto, los talleres y refaccionarias se enfrentan a dos tipos de clientes: los que quieren y pueden pagar el precio del servicio y mantenimiento, y quienes no pueden pagar la pieza original.
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