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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que a 24 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que generó las Afore, aún hay pendientes en cuanto a la promoción y conocimiento del tema entre la población.
Lo anterior, destacó, debido a que un número importante de trabajadores desconoce en cuál administradora están depositados sus recursos para el momento de su jubilación.
“Falta mucho por hacer, como fomentar la cultura del ahorro entre los mexicanos desde una edad temprana, así como [remediar] que poco más de 18 millones de trabajadores no saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro, que les podrá permitir tener una vida más tranquila cuando se retiren de su vida laboral”, dijo la Condusef.
Resaltó que el SAR ha contribuido a promover el crecimiento del ahorro total del país, sobre todo de largo plazo, lo que ha permitido que las tasas de interés de los créditos que otorgan las instituciones financieras puedan ser fijas y a plazos mayores, así como también a impulsar el desarrollo del mercado de valores y a promover la competencia entre las Afore.
La Condusef informó que en el primer trimestre del año se atendieron 8 mil 725 reclamaciones contra las Afore por parte de los usuarios.
De acuerdo con el organismo, las administradoras con la mayor cifra de quejas en el primer trimestre del año con respecto al número de cuentas individuales que llevan fueron Afore XXI Banorte, con 45; CitiBanamex Afore, con 34, y Afore Azteca, con 15. Con ello, el promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 mil cuentas.
Las Afore que mejor tratan al usuario cuando presenta una queja, de acuerdo con la calificación obtenida, resultaron ser Afore Inbursa, con 9.6, seguida de Afore Sura, con 9.3, y Profuturo, con 9.1. En tanto, la menor calificación la obtuvo Afore Coppel, con 6, seguida de Invercap Afore, con 6.2 puntos.
De enero a marzo de 2021, el porcentaje de resolución favorable al usuario del sector de las Afore fue en promedio 45%, de forma que, prácticamente, una de cada dos quejas se resuelve a favor del usuario. Las administradoras que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron Afore Coppel, con 79%; Invercap Afore, con 76%, y CitiBanamex Afore, con 72%; la que menos resolvió a favor fue Afore Azteca, con 19%.
En cuanto al tiempo en que las administradoras tardan en resolver las quejas de sus usuarios, la Condusef detalló que, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afore que más se tardan en resolver las quejas son Principal Afore, con 40 días en promedio; PensiónISSSTE, con 39, y Afore Inbursa, con 35.