Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Luego de la aprobación de cuatro de las veinte reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicio de 2024, se genera una restricción adicional al arranque de la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo Mifel.
En un análisis económico, resaltó que Sheinbaum entrará al gobierno con un margen acotado, principalmente por la reforma judicial.
“A nuestro juicio, ninguna de ellas es indispensable para los planes del nuevo gobierno y al contrario, acotan sus márgenes de maniobra, particularmente en el caso de la reforma judicial, donde ni los detalles de su implementación ni el proceso de transición están claros”, resaltó Mifel en el documento “Arranca la administración Sheinbaum”.
Lee también: Reforma Judicial: “Ya se están cancelando proyectos de inversión y se van a otros países”, advierte Coparmex
Dicho escenario, agregó la firma financiera, se suma al complicado escenario en materia fiscal con el que enfrentará el próximo sexenio, donde el déficit amplio terminará este año por arriba del 6% del Producto Interno Bruto.
A la par, se enfrentarán definiciones cruciales en política energética, donde los objetivos de soberanía se enfrentan a retos enormes, tanto de gestión y condiciones financieras en Pemex y CFE.
Lee también Culiacán merece vivir en paz: Coparmex asegura que por violencia muchos negocios han cerrado sus puertas
Mifel añadió que este tipo de definiciones no estarán presentes en el discurso de toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum este martes, donde el mensaje será de naturaleza política, con pocos detalles aún sobre el programa de gobierno.
“A partir de ese arranque, no esperaríamos que los responsables de las distintas secretarías de estado comiencen a delinear de manera más precisa sus planes, en una administración pública que consideramos puede operar de forma más descentralizada en cuanto a capacidad de gestión. En otros términos, serán los primeros 100 días de gobierno, más que el mensaje del primero de octubre, quienes definirán el rumbo, en nuestra opinión”, dijo.