cartera@eluniversal.com.mx
A escala global, las empresas usarán cómputo en la nube para 2025, de acuerdo con el estudio Global Industry Vision 2025 de Huawei.
“Economías que no cuenten con infraestructuras de nube no responderán en tiempo, forma, y no tendrán analítica de datos en línea”, destacó Alfonso Jiménez, Latam Strategy Cloud & EBG de Huawei.
En conferencia dijo que dentro del proceso de asesoría que realiza Huawei buscan ayudar para llegar a una rápida adopción y entendimiento de los beneficios del cómputo en la nube para las empresas mexicanas en menor tiempo y a un costo eficiente.
“No sé si lleguemos a 100%, es parte de nuestro objetivo pero entre más rápido, mejor”, subrayó.
Las empresas inician su adopción del cómputo en la nube con soluciones no estratégicas como pruebas, desarrollo y capacitación.
“Pero el core business poco a poco será balanceado y esos beneficios se van viendo al término del semestre y del año en cuanto al costo de hardware, mantenimiento, licenciamiento, recursos humanos, riesgos, compatibilidades”, puntualizó.
Las empresas que cuenten con infraestructura en la nube podrán tomar mejores y más rápidas decisiones, señaló Jiménez.
Para lograr que todas las compañías usen la nube en México, en Huawei cuentan con un centro de datos local, baja latencia y se apegan al cumplimiento de leyes mexicanas donde los datos no pueden salir del territorio nacional, todo se procesa en el país y dentro de las expectativas que el cliente debe cumplir bajo esas leyes.
Asimismo, tienen soporte local en español las 24 horas del día.
Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que en 2013 sólo 23% de las compañías que operaban en México utilizaban la nube.
Para 2016 se estima que 84% de las firmas mexicanas habían migrado a la nube, muchas bajo el esquema de nube híbrida, es decir, usando nubes públicas y privadas.
El departamento de Comercio asegura que México invierte fuertemente en servicios de cloud analytics y estiman que este año este subsector tenga un crecimiento anual de 29% representando un mercado de 688 millones de dólares.
Por otra parte, el estudio elaborado por Huawei destaca que para 2025, se proyecta que 85% de las aplicaciones de negocio estarán basadas en la nube.