Como cada año, con el fin de regular el comportamiento comercial de establecimientos relacionados con la celebración del Día de la Madre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece la operación de su Programa de Verificación y Vigilancia “Día de la Madre 2023”.
Las actividades del operativo comenzaron el día de ayer y continuarán durante toda la jornada del 10 de mayo para garantizar la seguridad de los consumidores y evitar abusos por parte de comerciantes de productos como flores y alimentos.
Las revisiones puestas en marcha por Profeco están sucediendo en las 38 ciudades de mayor flujo comercial en el país.
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Por medio de un comunicado de prensa, la Profeco precisó que como parte de las actividades de vigilancia comercial se corroborará que los establecimientos tengan a la vista sus precios y que cumplan con lo demás dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Igualmente, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield advirtió que quienes busquen abusar de los consumidores deberán atender a las denuncias presentadas en su contra.
Además, como parte del operativo, los encargados de la inspección de comercios verificarán que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores empleados en las transacciones se encuentren ajustados y calibrados, para evitar cobros excesivos.
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Los equipos de vigilancia puestos en marcha por la Procuraduría estarán presentes en negocios como florerías, restaurantes, bares, establecimientos con venta de ropa para dama, zapaterías, perfumerías, dulcerías, pastelerías, joyerías, mueblerías.
También serán objetos a revisión cines, teatros, tiendas de autoservicio, departamentales, de membresía y de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.
La Profeco exhorta a la ciudadanía a recordar que los proveedores no pueden condicionar el acceso al establecimiento, ni exigir consumo mínimo y a tener en cuenta que es obligación del comerciante entregar comprobante de compra o consumo, además de proporcionar información clara y precisa sobre los servicios ofrecidos. Igualmente la dependencia señala que es obligación de los comercios respetar las promociones, de acuerdo con las condiciones ofertadas.
Será posible notificar ante Profeco cualquier abuso, falta a las reservaciones hechas con anticipación y exigencias de propinas, las cuales deben ser voluntarias.