Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Otra vez Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal, atrajo los reflectores, y esta vez no fue por su apostura, por su estilo cool o por sus iniciativas progresistas sino por asestar un codazo a una legisladora del partido opositor Nuevo Demócrata.
Trudeau perdió los estribos pues la legisladora formaba parte de un cerco que impedía a uno de sus colegas del Partido Conservador pasar a sentarse y así permitir que diera inicio la discusión sobre una iniciativa gubernamental para legislar el suicidio asistido.
En la grabación, vemos a Trudeau caminar enérgicamente hacia donde se encuentra el legislador cercado y, al tomarlo del brazo, se nota que hace un movimiento que, supuestamente, lastima a Ruth Ellen Brosseau, la parlamentaria en cuestión, aunque hay quien asegura que ella misma sobre reaccionó en perjuicio del primer ministro.
Haya sido como haya sido, al apuesto Justin le han pegado por todos lados: “¿Qué clase de hombre la da un codazo a una mujer?”, se preguntó Tom Mulcair, líder de los Nuevos Demócratas, para después llamar a Trudeau “`patético”.
También se dijo que el primer ministro daba notas propias de tabloide. Que justificarlo era como disculpar a un borracho que atropella a alguien por encontrarse intoxicado.
Del árbol caído. . . El caso es que Trudeau se disculpó todas las veces que pudo. En una entrevista dijo que, al fin y al cabo, era humano y que la gente bien podía entender lo estresante de la situación. En sus tweets mostró un ethos mayor:
“Los miembros tienen el derecho a esperar un mejor comportamiento por parte de cualquiera en el Parlamento. Yo espero algo mejor de mí mismo”.
“Ofrezco una disculpa a mis colegas, a. Parlamento en conjunto, y a usted, Señor Orador, por haber fallado en mi ideal de buen comportamiento”.
“Mi intervención en el Parlamento no fue la apropiada y no debió suceder”.
Estamos en una época de disculparse, deslindarse, retractarse y volver a disculparse, cuantas veces sea necesario, no obstante, en el caso del primer ministro canadiense, estas explicaciones son necesarias. Aun emitidas “ya ahogado el niño” y aunque no a todos les resulten creíbles, cuando menos hablan de reconocer los excesos propios y la capacidad no sólo de ofrecer disculpas sino de ejercer autocrítica.
A Trudeau le llueve por distintas causas, entre ellas por:
destrozar las finanzas
ser parte del status quo (su padre, Pierre, fue también fue primer ministro) y su madre es hija de un ex ministro
el hecho de que su esposa requiriera equipo de personal para poder atender sus actividades de primera dama
guapo: sí, sencillamente.
Recuerdo que a fines del año pasado, cuando recién resultó electo, yo desconocía su aspecto físico y un amigo canadiense me dijo que su nuevo primer ministro había desbancado en guapura a nuestro Presidente. Le dije que ése no era un comentario muy afortunado y le conté cómo le había ido a Boy George cuando le había echado flores a Peña Nieto tras la toma de posesión.
No me interesa comparar la guapura de uno y otro, pero sí destacar otra vez la actitud de Trudeau ante el público y ante sus aliados y compañeros del Partido Liberal, así como ante sus adversarios de los partidos de oposición.
Tanto en su su explicación en medios como en sus tweets, percibí a una persona: no sonaron a disculpas vacías ni a falsas compensaciones. . . No sé porqué me acordé del bofetón que el gobernador de Chiapas le asestó a uno de sus colaboradores.
Nadie es perfecto, pero Trudeau ha logrado avances significativos. He aquí algunos de los logros e iniciativas más importantes que han tenido lugar durante su trayectoria política:
plan para publicar los gastos de viaje de los diputados, senadores y de su personal.
proyecto de ley con varias enmiendas a la ley de acceso a la información que obligan al gobierno a ser "abierto por defecto" y desvelar información.
está a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo
está a favor de legalizar la marihuana
se considera feminista y es algo de lo que está orgulloso
conformó un gabinete incluyente y plural
Sólo para tenerlos en cuenta, ahora que el incidente del codazo muy probablemente los mantendrá eclipsados por un rato.