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Ricardo Rodríguez nació el 14 de febrero de 1942. Desde muy temprano se dio a conocer por su gran arrojo y valentía en los deportes sobre ruedas, primero en bicicletas donde obtuvo muchos triunfos; posteriormente en motocicletas; y más tarde en el automovilismo.
En Puebla, cuando iba a competir por primera vez a bordo de un Fiat Topolino, no lo dejaban participar por ser menor de edad: contaba con 14 años, y el gobernador que estaba observando las carreras desde las tribunas del Aeropuerto militar Pablo L. Sidar tuvo que autorizar su intervención.
Ricardo siempre fue alegre, bromista, apreciado y admirado por fans nacionales y extranjeros. Se notaba su capacidad de conducir, como lo demostró en el circuito de Avándaro con apenas 17 años de edad, donde tripuló un OSCA descubierto y ganó la carrera. En esa ocasión asistió el Presidente Adolfo López Mateos, quien observó la carrera desde una casa y lo felicitó.
Platiqué con mi amigo Manuel Barrios, quien convivió con los hermanos Rodríguez y fue testigo de los momentos gloriosos de Ricardo. Manuel destacó el momento cuando fue invitado por Enzo Ferrari a manejar un Ferrari Fórmula Uno con motor trasero de 6 cilindros en Módena, Italia.
A la quinta vuelta lo detuvieron en los pits y Ricardo le preguntó a mi amigo Manuel qué había pasado para que lo detuvieran y él respondió: ‘¡Ya rompiste el record de pista!’. Por ello Enzo se lo llevó como compañero de Phill Hill, campeón mundial de tan prestigiosa marca. Al poco tiempo llegaría una película sobre la vida de tan destacado constructor de F-1.
Mucho más se puede platicar de Ricardo que a los 19 años de edad perdió la vida el día primero de noviembre de 1962 a las 5:05 p.m. en la curva peraltada del Autódromo, mismo que hoy lleva el nombre de Hermanos Rodríguez. En esa ocasión lamentablemente me tocó narrar el accidente a través del micrófono de radio y televisión donde yo prestaba mis servicios como cronista.
Mecánica Nacional. Fue una categoría de autos de competencia en la época de los setenta. Los pilotos que no tenían mucho dinero para comprarse un coche de competencia construían sus propios autos con motores Ford, Chevrolet, Dodge, Chrysler. Cada quien le ponía la carrocería según sus posibilidades económicas, destacando fantásticos duelos. Recuerdo a Alfredo González Luna, Ignacio Cuenca, Nacho Orozco, Carlos García Basurto y Juan Manuel Rullan, entre otros.
Cómo han pasado los años... La firma Nissan llego a México hace más de 50 años, y los primeros autos se promovían con la marca Datsun, un pequeño Sedan construido en Japón. El primer intento de contar con fábricas de autos fue en la década de los sesenta, y se iba a construir en León Guanajuato donde se colocó la primera piedra pero nunca se construyó.
Fue en la época del presidente López Mateos cuando se abrieron las puertas del país para inversiones de fabricantes automotrices, entre ellos Volvo de Suecia, Moskivicht de Rusia y Sunbean de Inglaterra, entre otros.
Gracias a las personas que nos han hecho el favor de escribir, con mucho gusto les contestaremos sus preguntas.
Recuerden, ¡hagan de su automóvil un deporte, no un peligro!