Por Laura Garza
Anuar Patjane, sí es mexicano. Su nombre y apellidos derivan de sus bisabuelos paternos que son del Líbano y por el lado de su madre, tiene familiares españoles, mexicanos, rusos y ucranianos.
Es mexicano y vive en Tehuacán, Puebla.
Es un fotógrafo joven, que a sus 34 años ha ganado el segundo lugar en el apartado de Naturaleza del World Press Photo 2016, con una fotografía de un mundo que no conocemos en su totalidad, el acuático.
Anuar carga con su Sony RX100 y una carcaza Nauticam con un gran angular Inon para sumergirse en los mares, y fuera de ellos utiliza tres equipos más, una Nikon d700 y d800e con lentes 28mm, 50mm, 180mm y una Leica Monochrom con un 35 y 50mm.
Cuando conoces su trabajo (www.anuarpatjane.com) creerás que lo que menos tiene, son fotos en México, sin embargo, la mayoría de sus imágenes en el mundo submarino son de nuestro país, como la foto ganadora que fue tomada en la isla Roca Partida, Revillagigedo.
Ha publicado en distintas revistas nacionales e internacionales, es miembro de National Grographic, incluso esta misma fotografía nombrada “Whale Whisperer” fue premiada el año pasado por el concurso National Geographic Photo Contest 2015.
En una de sus múltiples entrevistas después de ganar en el 2015, platica sobre que la fotografía nunca estuvo planeada, al contrario, él se encontraba tomando fotos cerca de las ballenas junto con un grupo de buzos.
El momento fue clave, la cercanía con la ballena que ayudaba a respirar a su cría, mientras que algunos delfines pareciera que simulaban una coreografía a la vida.
Casualmente al ver a los ganadores del World Press Photo en sus distintas categorías, recordé las palabras de Cartier-Bresson y lo que es para todos los fotoperiodistas un principio básico: El momento decisivo.
Esta foto lo describe perfecto, la naturaleza no se produce, no se planea, solo hay que esperar a que pasen las cosas alrededor de ella.
Patjane, elige sus proyectos, elige qué ver y qué capturar, después trata de acomodarlo en revistas o agencias, y aunque viaja constantemente, su base sigue siendo Puebla.
Hace unos días pude contactarme con él, justo después de ganar el WPP en el apartado de Naturaleza, no puede evitar preguntarle sobre su opinión del panorama al que se enfrentan los fotógrafos mexicanos y su respuesta fue:
“México es inigualable en cuanto a posibilidades fotográficas; hay calidad fotográfica en el país pero nos falta saber dar a conocer el trabajo que hacemos y posicionarnos. También nos falta, y está es solo mi opinión, abandonar los clichés y generar nuestro propio lenguaje fotográfico.”
Como diría una película “Salta, valiente”, seguro hay muchísimos fotógrafos con fotografías increíbles de momentos únicos, pero están allí guardadas en discos duros. ¡Salgan! Envíen a concursos, no se cansen de enviar, defiendan su trabajo, llévenlo a las grandes ligas, así: compartiéndolas.
No dudo que más de uno de ustedes tenga una imagen o un retrato que podría entrar en cualquiera de las categorías del World Press Photo. Hoy, así conocimos a Anuar Patjane, quien lleva varios años fotografiando y hoy junto a Sergio Tapiro son los dos mexicanos que destacan en los premios de este año.
¿Listos?