En 2019, el Presidente ordenó convertir la prisión de máxima seguridad en un centro biocultural operado por la Marina, pero hoy no hay proyectos culturales ni de educación ambiental. Este es un reportaje sobre una obra millonaria que no recibe ni cien visitas semanales
En sus propias palabras
"Auschwitz todavía es nuestro horizonte del infierno": Sergio del Molino, Premio Alfaguara 2024
Sergio del Molino, el Premio Alfaguara 2024 por "Los alemanes", novela que recrea la historia de un grupo de 600 alemanes reinstalados en España tras el fin de la Primera Guerra Mundial, conversa sobre el patrimonio del horror que revalida la necesidad de la literatura para explicarnos los infiernos de un mundo hostil
"No compongo para guardar la partitura en el cajón y que la descubran de manera póstuma": Gabriela Ortiz
La artista mexicana Gabriela Ortiz ocupará el cargo de compositora residente del Carnegie Hall, uno de los recintos más importantes. Su obra musical está cargada de una fuerza estética que también abraza sus preocupaciones, como el cambio climático y la violencia.
La nueva presidenta recibirá una herencia concreta, no los ardores de la propaganda
En Clásicos y comerciales, Christopher Domínguez Michael presenta una reflexión sobre "Necesidad de música", de George Steiner, una obra que aborda la música y sus conexiones con la literatura y la cultura universal
En su más reciente filme, Nuevo reino, las criaturas junto a su actual líder dominan en número a los humanos, quienes temen por su supervivencia, hasta que una joven altera sus planes
"El periodismo ha sido elegido por el poder como un enemigo perfecto": Leila Guerriero
La periodista publica "La llamada", obra de no ficción sobre Silvia Labayru, secuestrada durante la dictadura argentina, torturada, suplantada y rechazada por su círculo. En entrevista, la autora lamenta el discurso oficialista actual que sospecha de los desaparecidos en Argentina
La maquinaria del fango
Un gobierno democrático debe aguantar la crítica y hacer más creíble su relato
Madame Magny y su discípulo
En "Clásicos y comerciales", el crítico literario ahonda en la figura de su par femenino, Madame Magny, una formidable crítica de tiempo completo, y cómo influenció en la obra de Jorge Semprún