La memoria y el mundo de los sueños son ingredientes esenciales para Mia Couto (Mozambique, 1955), quien resultó ganador del 34 Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024. En esta entrevista, fechada el 24 de noviembre de 2018, el autor ubica su obra dentro del realismo animista africano
A 80 años de la liberación de París, una reconstrucción del papel que desempeñó la comunidad intelectual durante la ocupación nazi, fragmentada entre la resistencia y los que toleraron el Tercer Reich. Una mirada que ilustra cómo la convivencia con el fascismo de ayer explica a un sector de la Francia actual
A un año de la muerte del autor y colaborador de Confabulario, publicamos tres acercamientos a su vida y obra. Este primer texto es una ponderación a su talento para contar historias
La vida y la literatura de Solares estuvieron marcadas por la vigilia, un flujo que rompía con el tiempo y que le permitía dejarse llevar por nuevas percepciones
En este cuento, traducido por Mónica Lavín durante el Hermitage Artist Retreat de Florida, una joven trabajadora de una revista en Nueva York debe asistir a una modelo; la maquinación detrás del "show business"
Una mirada al universo fílmico de Oz Perkins, que se expande más allá de los límites del horror. Su más reciente cinta, "Longlegs", traza las sombras que se ciernen sobre el mundo y la resistencia a percibirlas
Un anecdotario sobre los lazos de amistad y de creación que la autora tejió con el novelista de "El juramento", y cómo sus historias enriquecieron a decenas de alumnos
Un homenaje al maestro francés Bernard Flavigny, quien falleció el 22 de agosto. Su legado y magisterio en México formaron a varias generaciones de pianistas en la segunda mitad del siglo XX
Congraciado por el Ojo de Dios, el escritor y dramaturgo traspasa el silencio y el secreto de la intimidad para monologar junto a sus personajes, dotarlos de obra, una especie de fuego que ilumina los pasajes oscuros del hombre
A propósito de su libro de relatos "Una grieta en la noche", la autora mexicana explica cómo la fantasmagoría encierra la noción de búsqueda; la escritura puede ser consuelo, afirma la mexicana