El olvido y la indiferencia acompañaron los restos de los primeros caudillos. Llegaron a la capital en 1823 y, aún dentro de la Catedral, la cripta donde estaba la urna lucía cubierta de nidos de arañas, en medio de polvo, humedad y suciedad de roedores. Un tapicero y un peluquero iniciaron los esfuerzos para que años más tarde descansaran en un sitio digno. Texto: Angélica Navarrete R.

Popotla es uno de los barrios más antiguos de la capital, sus calles resguardan anécdotas históricas de la época de la Conquista por las avenidas que la cruzan y por los importantes planteles escolares que ahí encontramos; pintores han retratado sus esquinas y el cine de oro mexicano la hizo su escenario en varias ocasiones. Texto: Angélica Navarrete . Fotos: Col. Carlos Villasana.

Su cercanía con varias embajadas, con la avenida Paseo de la Reforma y otras colonias de ambiente de negocios como la Juárez y la Roma, así como su belleza arquitectónica y su gran oferta culinaria y cultural, ha provocado que sea una de las zonas preferidas por comunidades de otros países desde hace décadas. Texto: Angélica Navarrete y Carlos Villasana

Durante esta etapa considerada irrepetible por el desarrollo en infraestructura y en la economía nacional, entre 1948 y 1975, nuestro país se colocó a la par de las potencias mundiales provocando sorpresa entre varias naciones; pero todo terminó por el abuso de medidas proteccionistas y la inadecuada distribución de la riqueza. Texto: Angélica Navarrete R.