Con una planta de armado de cinco estaciones para fabricar los modelos M2 y M3 , la marca mexicana Zacua esta lista para la producción de sus autos eléctricos en la nueva planta ubicada en la zona Parque Industrial de Puebla 2000. La firma espera producir una serie de lanzamiento de 100 unidades.
De acuerdo con Zacua el miniauto diseñado para ciudad que recorre hasta 85 km/h generará grandes ahorros a sus conductores, poniendo a México a la vanguardia mundial en cuanto a electromovilidad con una propuesta económicamente accesible.
El viernes pasado, dicha propuesta se materializó con la puesta en marcha de la fábrica a la que asistieron el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato.
Con una inversión de 80 millones de pesos , la nueva planta en Puebla ofrecerá 35 empleos directos, de los cuales se llevarán a cabo por personal femenino para la producción de los vehículos. Los nuevos modelos de Zacua abonan a la disminución de gases de efecto invernadero, lo que reduce la contaminación en las ciudades , mediante la tecnología de cero emisiones de dióxido de carbono.
Los dos modelos M2 y M3
estarán creados en un principio con piezas 40% mexicanas y 60% extranjeras , pero Zacua planea que para finales de 2019 todas las piezas sean de proveedores mexicanos. Para este primer año se producirán 100 unidades a un ritmo esperado de una unidad al día. Una vez que se termine esa primera producción y que se tenga dominado el proceso de ensamble la fabricación aumentará, y en 2019 debería duplicarse para continuar con su aumento hasta llegar a la meta de dos mil unidades al año.
Ambos modelos de Zacua utilizan una fuente de poder eléctrica diseñada por l a firma francesa Chatenet y desarrollada por Dynamik Technologies Alliance , pero se espera que en el futuro cercano se cambie por una de diseño 100% mexicano.
La batería utilizada
para los vehículos de Zacua pueden recargarse en ocho horas, permitiéndote recorrer una distancia de 160 kilómetros, el presidente ejecutivo de la marca, Jorge Martínez Ramos comentó que es recomendable una revisión y mantenimiento cada dos años, ya que la vida útil de la batería disminuye cuando se alcanza la velocidad máxima del vehículo.
Pedro María Olaeta, de Dynamik Technological, que se encarga del área de tecnología en Zacua, dio a conocer que la comercialización de las primeras unidades se realizará por Internet.
Esperemos que estos dos pequeños modelos eléctricos tengan éxito en nuestro país, dejando en claro que la industria mexicana puede estar a la altura de cualquier marca. El precio para el M2 y M3 será de 550 mil pesos.