El compromiso de Volvo con la sustentabilidad y seguridad está más fuerte que nunca después de la presentación del nuevo EX90 , su nueva camioneta de talla grande con mecánica eléctrica.
Con el EX90 arranca el plan de Volvo para presentar un auto eléctrico nuevo cada año, hasta 2030 , para evolucionar a una marca totalmente electrificada. Esto involucra el tema de manufactura, por lo que para 2040 se planea ser una empresa con huella de carbono neutral.
El diseño escanidnavo está presente en cada ángulo de este nuevo SUV, pues mantiene algunos rasgos de la generación actual de modelos como XC90 o XC60, con la firma lumínica de “martillo de Thor”, luces traseras cuadradas que se elevan hacia el techo y, en general, una imagen de gadget minimalista sobre ruedas.
Y es que la marca lo describe de esa manera, como un gadget . Esto porque cuenta con avances en tecnología y seguridad nunca antes vistos en Volvo. Dispone de varios sensores, radares y LiDAR (Light Detection And Ranging) para escanear el entorno completo del EX90.
También, miden la respuesta del conductor para tomar acción sobre cualquier situación que represente un peligro, gracias a los asistentes del Pilot Assist , que ahora puede hacer que el vehículo cambie de carril automáticamente.
Desde el punto de vista del entretenimiento, cuenta con una pantalla de 15 pulgadas cuyo sistema operativo y plataforma tecnológica corren de la mano de desarrolladores encargados de impulsar videojuegos, por lo que se promete una respuesta inmediata. La pantalla central está operada por Google, así que la descarga de apps es intuitiva. Además, cuenta con conectividad 5G y sonido Bowers & Wilkins.
La versión con dos motores eléctricos tendrá una batería de 111 kWh que le permiten recorrer hasta 600 kilómetros por carga, además de pasar del 10 al 80% en media hora. Esta mecánica entrega 517 hp y 671 lb-pie de par. A pesar de estas cifras, la marca asegura que la conducción es suave y relajada pero con la potencia adecuada para cualquier situación.
La tónica de sustentabilidad va más allá de ser un auto eléctrico, pues el nuevo EX90 estará fabricado con 15% de acero reciclado , 25% de aluminio reciclado y 48 kilogramos de plásticos también reciclados, la mayor cantidad de materiales de este tipo usados en cualquier Volvo.
El interior contará con un nuevo tipo de textil llamado “Nórdico”, compuesto de botellas PET y con un terminado que evoca los bosques escandinavos, para una atmósfera minimalista.