Actualmente, en México hay más de 130 opciones diferentes dentro del segmento de las camionetas. Si bien cada una se coloca dentro de su propio “sub-segmento”, esto solamente nos da una idea de lo importante que resulta en la actualidad el mercado de las SUVs para nuestro país.
En este apartado del mercado existe una marca que, a pesar de haber llegado tarde a la fiesta de las SUVs, hoy en día se coloca como una de las más importantes. Hablamos de Volkswagen , quienes, en 2021, ocupan el segundo lugar en ventas de camionetas en nuestro país.
Para continuar con esta tendencia positiva, y darle un toque fresco a uno de sus productos más importantes, los alemanes presentaron en México al nuevo Tiguan 2022 . Este retoque de media vida llega con elementos estéticos que lo ponen al día, así como un ligero aumento del equipamiento y reacomodo de versiones para ajustarse al mercado nacional.
Sin embargo, la llegada de esta nueva entrega refleja un aumento en el precio del vehículo. ¿Vale la pena el producto? Viajamos a la Riviera Maya para ponerla a prueba y conocer todos sus detalles.
Volkswagen cuenta con una estrategia de producto que se centra en la “regionalización” de sus productos. Por eso, a pesar de ser de la misma familia, los vehículos de Volkswagen en Europa, cómo el nuevo Golf y T-Roc, tienen trazos diferentes a lo visto de este lado del mundo con Taos o Cross Sport.
Sin embargo, dada la importancia del modelo, y que es fabricada en Puebla, México, para el mundo, la renovación de Tiguan respeta algunos elementos de diseño claves en Europa.
El claro ejemplo está en la nueva salpicadera delantera, que ahora adopta un par de quiebres muy similares al Golf de última generación. Para la versión que manejamos, R Line, notaremos rines de mayor tamaño, detalles cromados y un par de tomas de aire “falsas” en los extremos del parachoques.
El cambio más notable está en el cuerpo de iluminación delantero. Ahora es ligeramente más delgado y adopta un nuevo tramado interior para brindarle un toque más agresivo al momento de prender las luces LED. De igual manera, la parrilla ahora cuenta con una barra delgada de este tipo de luz que se enciende por las noches, similar a lo visto en Taos.
Por detrás, las novedades son mínimas. Encontramos el nuevo logotipo de la marca y el nombre del modelo por debajo, así como unas calaveras ligeramente más esbeltas. En la variante manejada, destacan las dos salidas falsas de escape que, si bien a lo lejos puedes engañar a los ojos no entrenados, de cerca rompen con todo el esquema de diseño.
Esta tendencia de las salidas de escape falsas se ha usado últimamente en muchas marcas. La mayoría argumenta que es para darle un “toque más agresivo” pero creemos que es un recurso mal utilizado, especialmente en vehículos de corte familiar.
Por dentro las cosas parecerían no cambiar en el nuevo Tiguan, pero conforme más miras, notas esos sutiles cambios que le restan unos años de encima.
Lo primero y más destacable es el nuevo volante, que adopta el logotipo más reciente, así como un reacomodo en el sistema de botones que te permite controlar ahora más cosas sin distracciones en el camino.
De igual manera, el cluster ahora es 100 por ciento digital para todas sus versiones. La pantalla del sistema de infoentretenimiento recibe la última generación del software compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Cabe mencionar que su funcionamiento es sumamente rápido y orgánico, pero le resta funcionalidad el hecho de solo contar con entradas USB C.
Finalmente, por las noches notaremos luz ambiental para las dos variantes topes de gama, así como asientos forrados en “piel” de dos tonos, un nuevo control de aire acondicionado táctil y una mejora en materiales en términos generales.
Parecería que Volkswagen no puso tanto empeño en renovar por completo el interior, pero esta percepción cambia conforme avanzamos kilómetros y vamos descubriendo esos pequeños detalles antes mencionados.
Algo a destacar del nuevo Tiguan 2022 es la mejora en términos de seguridad, especialmente en asistentes al conductor. Ahora encontramos control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego al cambiar de carril y 6 bolsas de aire.
Según las pruebas de impacto de LatinNCAP, Tiguan cuenta con 5 estrellas de seguridad gracias a la estructura sobre la que está construida, así como sus elementos pasivos y activos.
Es un hecho que nadie espera utilizar jamás estos elementos que pueden salvar vidas, pero sin duda es una gran ventaja que, el auto que estemos por adquirir, disponga de estos por si algo sale mal.
Tiguan 2022 mantiene sus bases mecánicas sin cambio alguno, pero esto no quiere decir que sea algo malo. Al contrario, Volkswagen confía tanto en su motor 1.4 litros TSI que sigue equipándolo en el modelo para apelar por un comportamiento balanceado y adecuado en términos generales.
Este motor dispone de 150 caballos de fuerza y está emparejado a una transmisión automática de doble embrague con 6 velocidades. Si quieres un poco más de poder, la versión tope de gama echará mano del bloque 2.0 TSI con 190 hp y transmisión DSG de 7 escalones.
En términos de desempeño, cabe aclarar que toda la ruta se realizó a nivel del mar, lo que beneficia considerablemente el comportamiento del motor al contar con más oxígeno en la cámara de combustión. Sería necesario ponerla a prueba en situaciones más convencionales, como la CDMX con una altura de 2250 metros sobre el nivel del mar.
En nuestras manos tuvimos la variante 1.4 TSI y destacamos un par de cosas. La primera es una buena recuperación de torque en cambios a altas velocidades. Podemos ir a ritmos constantes de 120-130 km/h , realizar un cambio de marcha ascendente, y no sentimos que perdemos potencia.
Lo segundo a mencionar es la soberbia de la plataforma MQB sobre la que está montada. Probada en incontables productos de Grupo Volkswagen, esta base es sinónimo de calidad, confiabilidad y un desempeño agradable para el usuario.
Para la renovación no han realizado ninguna modificación en la puesta a punto, por lo que se mantiene como una de las camionetas más balanceadas en términos de desempeño. No será la de la aceleración más explosiva, ni tampoco la más comunicativa en términos de dirección y suspensión, pero creemos que cumple con creces la finalidad de transportar a la familia cómodamente.
Para contestar esta pregunta es necesario conocer los precios de Tiguan 2022. Arranca en 548 mil 990 pesos y llega hasta los 749 mil 590 pesos para la variante R Line con motor 2.0 litros de 190 caballos de fuerza.
Es imposible no compararla contra su similar de CUPRA, Ateca. En ese sentido, la firma española ofrece un producto con mucho más potencia (cercana a los 300 hp), acabados mucho más juveniles y un manejo impecable por solo 50 mil pesos más. Si bien suena a mucho, en términos de la industria automotriz no es tanta la diferencia, y resulta ser mucho mejor propuesta.
Si no estás buscando una camioneta de corte deportivo, podrías tener en mente opciones como la Hyundai Creta. En el caso de la camioneta asiática, estarás adquiriendo un vehículo de nueva generación, con solo 3 caballos de potencia menos (187 hp) y una carga tecnología al interior que, sin problema, supera a la propuesta alemana. Su precio de coloca en los 644 mil 900 pesos.
Sin embargo, hay algo que las otras dos opciones mencionadas anteriormente tienen, y es el respaldo y cariño del pueblo mexicano.
Volkswagen juega de local en nuestro país gracias a su amplia trayectoria. Para el consumidor mexicano, el nombre de la marca es sinónimo de calidad, confiabilidad y una buena relación costo-beneficio.
Creemos que vale la pena solo si eres un fiel seguidor de la marca que creció con productos como Jetta o Golf en su juventud, pero ahora tiene familia y necesita ese espacio que solo una SUV te da.