La guerra por los autos eléctricos es fuerte, especialmente en China, donde la gran mayoría de vehículos usan este tipo de tren motriz. Para ganar popularidad en el mercado, Volkswagen planea la fabricación de autos eléctricos baratos para aquel país.
La noticia fue compartida por Ralf Brandstaetter, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG en China, con una nueva plataforma que será desarrollada para autos eléctricos dedicados hacia el mercado chino.
Lee también Dueños de autos eléctricos no volverían a elegir esta tecnología
Más eléctricos, menos precio
Derivada de la plataforma modular MEB, de autos eléctricos, la CMP (China Main Platform) estará pensada para autos de segmento A, es decir, para subcompactos y tardará 36 meses en concluir su desarrollo.
Para ello, los autos que usen esta plataforma gozarán de nuevos tamaños de baterías además de involucrar una inversión de $1.1 billones de dólares en la fábrica de Hefei, donde se estima que salgan los nuevos Volkswagen eléctricos de bajo costo en 2026.
Aunque es pronto para tener precios exactos, Brandstaetter calcula que la CMP y el uso de una mayor cantidad de materia prima local para autos eléctricos logre ofrecer autos eléctricos de entre 140 mil y 180 mil yuanes, que en una conversión directa a pesos sería de entre $336,000 y $432,000 pesos.
Lee también Baterías de estado sólido, ¿qué son y cómo ayudarían a los autos eléctricos?
Un eléctrico para todos
Con esta estrategia, Volkswagen planea ofrecer un total de 30 autos eléctricos para 2030 en China, desde los más pequeños y accesibles con la plataforma CMP, así como aquellos que usan la actual MEB. De momento, los autos eléctricos de entrada están pensados solamente para China, pero podrían ser una estrategia atractiva para electrificar otras regiones del mundo, como Latinoamérica o el Sureste Asiático.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters