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Volkswagen
reportó que terminará actividades en la planta de Nizhny Novgorod en Rusia, uno de sus dos únicos centros de producción en dicho país. Debido a la falta de piezas y a una constante interrupción logística, la empresa alemana ha tomado dicha decisión.
¿A qué se debe el término de actividades?
La producción y el ensamblaje estaban bajo la firma rusa del grupo GAZ . El sindicato de la planta de Nizhny , informó del comunicado en el que anunciaban el término de actividades definitivo en el lugar a partir del 5 de julio. Aunque no hay más comentarios al respecto, Volkswagen dijo que "el alto nivel de incertidumbre y la incapacidad de predecir la posible reanudación de la producción", es una de las razones.
Sin embargo, desde marzo, Volkswagen ya había suspendido actividades en las dos plantas rusas, Kaluga y Nizhny Novgorod , después de que las sanciones occidentales pegaran en Rusia tras la invasión a Ucrania . Entre ellas están la detención de las exportaciones desde el país con efecto inmediato en ese entonces.
Reuters informó que en la planta que está a unos 430 km de Moscú, la falta de piezas se debe a que muchos de los componentes provienen de Ucrania y no tienen equivalentes de fabricación rusos, y tras la suspensión de actividades, el personal también vivía una situación de incertidumbre.
Precisamente, la Asociación de Trabajadores de la planta fue quien informó de la decisión de Volkswagen después de que la empresa les enviara un comunicado al respecto. Hasta el momento, la mayor parte de los 200 empleados en la planta han aceptado finiquitos y renuncias voluntarias pero, al menos, 60 personas se verán afectadas por el cierre de la oficina, según Volkswagen .
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¿Qué pasará con la planta?
Respecto a la maquinaria y el equipo de ensamblaje, se informó que será enviado a la planta de Kaluga, que es propiedad directa de Volkswagen y cuenta con unos 4,200 trabajadores, de acuerdo con Dmitry Trudovoy, presidente del sindicato Asociación de Trabajadores.
El acuerdo entre Volkswagen y GAZ estuvo activo desde 2011 cuando comenzaron las operaciones en la planta de Nizhny Novgorod. Desde entonces se han ensamblado más de 400 mil vehículos, utilizando kits de desmontaje completos. Recientemente, fabricó los modelos Volkswagen Taos , así como Skoda Kodiaq, Karoq y Octavia.
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GAZ
informó que no tiene pensado cerrar la planta definitivamente, pues es dueño de ella y actualmente se encuentra buscando opciones para cubrir otros pedidos. Se debe recordar que las sanciones siguen activas, y la producción ahí fue suspendida.
No es la primera vez que el grupo GAZ ha recibido sanciones. En 2018, Estados Unidos le daba exenciones cada año, sin embargo, el 25 de mayo fue la última y no se renovó para más.