Autopistas

Vocho amarillo: ¿cómo nació este juego?

Todos hemos jugado Vocho amarillo con hermanos o amigos, pero ¿cómo nace y por qué se juega de esa manera?

Datos curiosos del Vocho a 20 años de que dejó de producirse. Fotos: Volkswagen
03/10/2023 |16:04
Bruno Dagio
Editor de AutopistasVer perfil

El juego es uno que todos hemos jugado. Chicos y grandes, pues el Vocho fue un auto que se vendió en todo el mundo y en México pudo comprarse hasta 2003, que lo hace conocido para tus abuelos, papás e incluso nosotros.

Aunque las reglas del juego todos las conocemos, ¿de dónde surge el y qué significa? Nos pusimos a investigar sobre este tema que, al día de hoy aún jugamos, pues sigue vigente a pesar de que ya no existe este modelo.

Imagen del 28 de julio del 2003. El vocho fue muy común en el servicio de taxis capitalinos, pero una legislación estableció que el automóvil para transporte concesionado debía contar con cuatro puertas, lo que perjudicó la permanencia del escarabajo en las calles como auto de alquiler. Foto: Jorge Uzon/AFP.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El origen del Vocho amarillo

De acuerdo con un artículo de Volkswagen de México, el juego del Vocho amarillo se remonta a Estados Unidos, donde nació bajo el apodo de “slug bug” en 1964, tras una publicación del medio Arizona Republic.

Ahí, un redactor preguntó la opinión del Vocho a su hija, quien respondió que los “slug bugs son lindos”. Éste fue el primer apodo que recibió el modelo y que se quedó presente en Estados Unidos, aunque en ciertos estados le pueden llamar “punch buggy”.

Los vochos más famosos de la historia

Ahora, sobre la transformación a Vocho amarillo se desconocen detalles puntuales, pero hay quienes decían que ver uno Volkswagen Sedán amarillo era de buena suerte.

Lee también

Las reglas del Vocho amarillo

El juego es bastante simple, quizá todavía motivo de entretenimiento en los viajes en carretera, pues al ver uno de estos autos en ese color se tiene que gritar “¡Vocho amarillo!” y darle un pequeño golpe (ojo, que no apoyamos la violencia pero así son las reglas) en el brazo.

Para salvarse del golpe, que tiene que ser ligero, se pueden alzar los pulgares antes de recibirlo o bien, quien grita la famosa frase puede sobar a la otra persona para no ser golpeado de regreso.

Datos curiosos del Vocho a 20 años de que dejó de producirse. Fotos: Volkswagen

En Estados Unidos se juega de la misma manera con “slug bug” o “punch buggy”, que aunque los orígenes exactos del juego son difíciles de hallar, esto explica el nacimiento de la frase y las reglas para los niños de hoy en día que probablemente no hayan escuchado sobre el Vocho amarillo.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: