La epidemia de Coronavirus ha provocado graves consecuencias en el mercado automotriz, de acuerdo con información de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA) , únicamente se vendieron 4 mil 909 unidades en los primeros 16 días del mes de febrero, una cantidad considerable en comparación con los 59 mil 930 reportados en el periodo del 2019.
Fabricantes como Nissan y Honda anunciaron que retrasarán la apertura de sus plantas en las cercanías de la zona donde surgió la infección. Nissan Motor Co. comentó que mantendrá cerradas sus plantas en Xianyang , en la provincia de Hubei , y Zhengzhou en la provincia de Henan ; se planeaba que las fábricas comenzarían a operar el próximo lunes pero la firma no programó una nueva fecha.
Por su parte Honda , confirmó que sus plantas ubicadas en Wuhan , provincia de Hubei en la que comenzó la epidemia, permanecerá cerrada hasta el día 11 de marzo.
Toyota
también comentó que reiniciará su producción el lunes 24 de febrero en su planta de Chengdu , lo que significa que todas sus fábricas chinas volverán a operar aunque algunas no estarán trabajando en su totalidad.
De acuerdo con un análisis realizado por Gabriela Siller, especialista financiera de Banco Base, las ventas de autos nuevos en China cayeron un 92 por ciento en las primeras dos semanas del mes, lo que hace evidente el impacto económico de la epidemia en el ramo automotriz, por lo que el ministerio del comercio chino afirmó que implementará medidas para levantar el consumo de vehículos de pasajeros.
Tan sólo en territorio chino fueron confirmados 889 nuevos casos de Coronavirus este jueves, y las muertes incrementaron a 2 mil 236, sobre todo en la provincia de Hubei donde comenzó la enfermedad, la cual permanece en cuarentena.
Fotografías: Internet